El discurso con el que Bob Dylan (ahora sí) acepta su Premio Nobel

música
| 5 Jun 2017

El discurso con el que Bob Dylan (ahora sí) acepta su Premio Nobel

| 5 Jun 2017

Oficialmente Bob Dylan se ha vuelto uno de nuestros héroes del 2017. Nadie como él para manejar a la Academia sueca como lo ha hecho a partir de que le otorgaron el Nobel de Literatura el año pasado. Recapitulando un poco (y como varios recordarán) primero no pudo asistir a la ceremonia de premiación porque tenía “otros compromisos.” Fue la única e inigualable Patti Smith quién –nerviosísima– le hizo un homenaje y actuó en su lugar.

Bob Dylan necesitaba enviar un discurso de aceptación dentro del plazo que terminaba este 10 de junio, es decir en cinco días, para poder cobrar los 819 mil euros del premio. Sí: envió este requisito la misma semana en la que vencía el plazo.

Bob Dylan envió un texto de siete páginas que transformó en un video en donde se escucha al cantautor leer su palabras. Estas siete páginas se convirtieron en 27 minutos de audio. Como ya había hecho anteriormente, volvió a citar las influencias musicales y literarias detrás de su trabajo.

“Si quiero regresar al origen de todo esto, supongo que tendría que empezar con Buddy Holly”

Además menciona al Quijote de Miguel de Cervantes, Moby Dick, la Odisea de Homero, a Platón, Sócrates, John Donne, entre otros.

“Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a actuarse en el escenario. Así como las letras de las canciones están destinadas a ser cantadas, no a ser leídas en una página. Y espero que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar estas letras de la forma en que fueron destinadas a ser escuchadas: en conciertos o en una grabación, o en lo que sea que la gente está escuchando canciones estos días. Regreso una vez más a Homero [personaje de la Odisea] quien dice: ‘Canta en mí, oh Musa, y a través de mí cuenta la historia’ “.

La secretaria permanente de la Academia sueca Sara Danius ha sido quien ha lidiado con Bob Dylan durante estos meses. Sobre este discurso fue muy políticamente correcta  “El discurso es extraordinario y, tal y como cabía esperar, elocuente. Ahora que ha sido enviado, la aventura Dylan está llegando a su conclusión”.