Recordando la Confederaciones del 99: el único título FIFA de México

deportes
| 13 Jun 2017

Recordando la Confederaciones del 99: el único título FIFA de México

| 13 Jun 2017

Léase el siguiente párrafo con la voz del Perro Bermúdez:

“Viene México, hay tres de salida, cuatro contra dos. Se tarda un poquito Villa, suelta bien. Aquí viene Márquez del otro lado sólo Cuauhtémoc. Cuauhtémoc suya, suya, suya, suya suya… gooooooooool, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtmémoc… gooooooool de México, gol mexicano, el gol lo platicamos todos”- Se escuchó en la televisión.

En el estadio la noche fue lluviosa. El agua cubría el rostro de los jugadores durante el himno nacional y gran parte del partido, pero las gotas refrescaron las piernas de José Manuel Abundis en la que quizá fue la mejor noche de su carrera. México empezó ganado pero se dejó empatar. Sin embargo, Miguel Zepeda le devolvió la ventaja al Tri y Cuauhtémoc Blanco liquidó el encuentro al tiempo que al Matador se lo comían los nervios en la banca local.

La Copa Confederaciones de 1999 fue un torneo histórico para la Selección Nacional. México venía de haber hecho un buen papel en Francia 98 con una de las versiones del Tri que más blanquillos le han puesto a la hora de jugar. Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa, Luis Hernández , Paco Palencia, Jorge Campos, Claudio Suárez  y demás eran la base de la Selección Mexicana.

A aquellos nombres se sumaron algunos jugadores de Atlas y Toluca, los mejores equipos de aquel año. El jovencito Rafael Márquez y los delanteros José Manuel Abundis y Miguel Zepeda fueron las inclusiones más importantes del Tri. En 1999 fue la primera vez que la Confederaciones se disputó fuera de Arabia Saudita y la sede elegida fue nuestro país. México ganó ese torneo, mismo que hasta hoy sigue siendo el único título mayor de los Aztecas en una competencia organizada por FIFA.

MEXSPORT

Algunos dicen que es el único trofeo oficial pero la Copa Oro también es oficial, sólo que no está organizada por el máximo organismo del futbol profesional. Mientras unos dicen eso, otros se empeñan en restarle mérito a lo hecho por la Selección en aquel torneo porque Brasil no llevaba a su equipo titular.

En la fase de grupos, México aplastó a Arabia Saudita, derrotó por la mínima a Bolivia que entonces era la representante de CONMEBOL y empató a dos con Egipto. En las semifinales, el Tri enfrentó a su archirrival Estados Unidos. Los verdes dominaron casi todo el encuentro pero Kasey Keller tuvo una enorme actuación y logró llevar el partido a tiempo extra; sin embargo para la mala fortuna del arquero estadounidense, Cuauhtémoc Blanco anotó y le dio el triunfo a México por gol de oro.

En la final, México jugó frente a Brasil, un equipo lleno de jóvenes, pero entre esos chamacos se encontraban Ronaldinho, Dida, Emerson y Zé Roberto. Así que tampoco es que los amazónicos hubieran agarrado y metido a jugar a Pedro, Juan y Chucho. De hecho, Ronaldinho fue el Balón y Bota de Oro del torneo, Blanco terminó en segundo lugar en ambas categorías.

Ese partido fue muy intenso y lleno de goles. El Tri se fue al frente le empataron y parecía que de nuevo la Selección jugaría como nunca y perdería como siempre, pero no fue así. México se llevó aquel encuentro 4-3 con el recordado gol del Cuau del que se habló al principio de este post.

Qué importa que Brasil no haya llevado a su equipo estelar (Alemania tampoco lo hará en esta Copa Confederaciones) o que el torneo haya sido disputado en México o que la final se haya jugado en el Azteca. La Selección tenía más que nunca la posibilidad de ganar un título FIFA y lo logró. La Confederaciones de aquel año siempre será recordada por el gol del Temo que demostró que, efectivamente, sí se puede.

Pleca Instagram Sopitas Deportes