México es ‘tierra de defensas’: Moreno y Salcedo lo refrendan

deportes
| 13 Jun 2017

México es ‘tierra de defensas’: Moreno y Salcedo lo refrendan

| 13 Jun 2017
Por: Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Encendemos el televisor o asistimos a los estadios con la premisa de ver goles, no para aplaudir a quienes los evitan.

En el mismo tenor de esta idea, los niños sueñan con ser el delantero que resuelve el partido en el último minuto con un gol que enloquezca a millones. Es iluso y hasta utópico suponer que a esos mismos pequeños les genere interés jugar como defensa central o lateral derecho.

Sin embargo, México es tierra de defensas. No son pocos los futbolistas aztecas que, alejados de los reflectores que representan las posiciones ofensivas, cumplen de forma eficiente con el trabajo de impedir la máxima emoción del balompié.

Hoy se concretaron dos fichajes de suma importancia para el futbol mexicano y la Selección Nacional: Héctor Moreno pasa del PSV de Holanda a la Roma de Italia, y Carlos Salcedo va de la Fiorentina al Eintracht Frankfurt de Alemania.

Héctor tiene una trayectoria importante en Europa de casi 10 años: Campeón en Holanda con el AZ Alkmaar y PSV, además de cuatro temporadas en La Liga con el Espanyol de Barcelona, mientras que Salcedo va apenas por su segundo año en el Viejo Continente y ahora probará suerte en la Bundesliga.

Resulta imposible omitir que el futbolista de este país más ganador en Europa es defensa, tiene 38 años y sigue activo.

Rafa (Márquez) tiene un sitio preponderante en la historia del futbol mexicano, yo lo pondría con Hugo Sánchez, en esa misma mesa en la cual nadie se va a sentar, pues estos dos estarán por los siglos de los siglos, más allá de futbolistas actuales y futuros. Ellos son el uno y dos o el dos y uno acorde con preferencias o títulos colectivos e individuales, pero Rafa está entre los dos mejores futbolistas de la historia y vivirá en otra dimensión por siempre, dijo en entrevista el exfutbolista y ahora analista Luis García.

Getty Images

Diego Reyes y Miguel Layún son otros dos jugadores que se desempeñan en la zona baja del campo. Al zaguero central le ha costado trabajo ganarse un lugar en el balompié europeo, pues en el Porto prácticamente no jugó, tuvo un paso fugaz por la Real Sociedad, y la campaña que recién culminó fue bastante positiva en el Espanyol.

De igual forma Layún ha pasado altibajos, pues fue fichado por Watford de Inglaterra, pero en meses lo traspasaron al Porto, donde ha tenido buenos y malos momentos, acusando gran inactividad en los últimos meses.

Históricamente se ha dicho que una de las principales virtudes del futbolista mexicano es su disciplina, situación que refrendan a carta cabal nuestros exponentes que se desempeñan en posiciones defensivas del otro lado del charco.

Así las cosas, hoy son Moreno y Salcedo los zagueros que dan ‘la nota’ por sus nuevos equipos en Europa; antes fue Rafa Márquez y toda su grandeza, con lo que se reafirma que México es tierra de defensas.

Pleca Instagram Sopitas Deportes