Bob Dylan

¿Bob Dylan plagió notas de ‘Moby Dick’ para su discurso del Nobel?

música
| 14 Jun 2017
Bob Dylan

¿Bob Dylan plagió notas de ‘Moby Dick’ para su discurso del Nobel?

| 14 Jun 2017

Todos recordamos el eterno estira y floja del año pasado entre Bob Dylan y los organizadores del Premio Nobel, luego de que el músico sorprendentemente ganara dicho reconocimiento en el ramo de la Literatura, aunque se hizo mucho del rogar para aceptar el premio, incluso ni siquiera fue a la ceremonia de premiación y hasta meses después, envió su discurso que era obligatorio si quería cobrar los 819 mil euros del premio.

Bueno, ahora Dylan regresa nuevamente a la polémica ya que resulta que lo acusan de hacer referencia y utilizar algunos extractos de las notas sobre Moby Dick, la obra de Herman Melville, que escribió el sitio Spark Notes sin citarlos en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.

via GIPHY

Uno podría entender que Dylan es un artista libre y que si alguien se sale de lo establecido es él, además de que podría tener una visión parecida sobre la obra a la que tiene este sitio, pero la verdad es que se parecen demasiado, y Slate hizo una profunda investigación en donde pone las notas de Spark Notes sobre Moby Dick con las de Dylan y usan las mismas palabras y parecen sospechosamente muy familiares. Como el siguiente ejemplo, primero les dejamos lo que escribió el sitio, y después lo que puso el músico:

El Capitán Boomer ha perdido un brazo en un encuentro con Moby Dick. …Boomer, feliz por el simple hecho de sobrevivir a este encuentro, no puede entender el deseo de venganza de Ahab

Y el músico escribió

El Capitán Boomer-perdió un brazo por Moby. Pero … él es feliz de haber sobrevivido. No puede aceptar el deseo de venganza de Ahab

via GIPHY

Andrea Pitzer, la encargada de escribir el artículo, asegura que lo que más le llama la atención es la frase “deseo de venganza”, ya que eso no está escrito en el libro, pero tanto Spark Notes como Bob Dylan lo escribieron ¿Coincidencia?

Y así se sigue con 11 ejemplos donde tienen palabras exactas y frases muy parecidas, como que ambos se refieren al personaje llamado Gabriel como un “profeta loco”. Es decir, que el buen Dylan básicamente buscó una especie de resumen en internet de Moby Dick y lo usó en su discurso, como si lo hubiera bajado de El Rincón del Vago, ¿qué pasó ahí?

El asunto en todo esto, es que si realmente se plagió las descripciones de Spark Notes para su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, habla de que Bob Dylan nunca se tomó en serio todo este asunto, desde que se hizo del rogar para dar una declaración sobre el anuncio de que era acreedor a este reconocimiento, hasta su ausencia a la ceremonia de premiación y bueno, ahora hasta un discurso bajado de internet, pero ¿será que si se lo chacaleó? Si quieren ver el artículo completo de Slate, lo encuentran aquí.