Pedro Arce: El futbolista que no fue profeta en su tierra

deportes
| 15 Jun 2017

Pedro Arce: El futbolista que no fue profeta en su tierra

| 15 Jun 2017

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Pedro Arce Latapí es un futbolista de 25 años, desconocido en México, pero que en Grecia se forjó un nombre a partir de 2014 cuando llegó al Veria, club del que procede el ahora jugador del América.

Nació en Saltillo, Coahuila, y antes de probar suerte en ligas con pocos reflectores en Europa, el mediocampista estuvo cerca de fichar con el Puebla; sin embargo, una propuesta para hacer una prueba en Barcelona, lo llevó a iniciar una aventura que tuvo escalas en Polonia, Suiza y finalmente Grecia, en donde se asentó y se convirtió en referente de su club, al que hace un par de torneos salvó del descenso.

“Es un orgullo ser reconocido en Grecia, pero siento la necesidad de que mis paisanos sepan quién soy y la clase de jugador que soy. Me encantaría que me pudieran ver jugar cada fin de semana, estoy seguro que llegará ese día”, dijo hace unos meses Arce en entrevista con el Excélsior.

Pedro Arce

Foto: América

Y el día llegó, este jueves el volante que antes tenía funciones de contención y en el Veria se convirtió en un ‘10’, el famoso enganche como es conocido, fichó con el América.

En las Águilas será considerado como extranjero debido a que que nunca ha jugado en la Liga MX y por ende no fue registrado antes de los 18 años como futbolista profesional en este país, tal como dicta el reglamento. Increíble pero cierto.

Arce disputó más de 100 partidos en la Súper Liga Griega y hasta antes de su contratación con el América su único contacto con México había sido Alan Pulido, a quien enfrentó en una ocasión cuando el delantero militaba en el Olympiacos. Ese día intercambiaron playeras y se desearon suerte.

Incluso alguna vez el técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Juan Carlos Osorio declaró que le seguían la pista a Arce y estaban al tanto de su desempeño en Grecia, pero el jugador nunca fue contactado ni por el entrenador ni por alguien de su grupo de trabajo.

Arce Latapí se identifica con el juego de Andrés Iniesta, capitán del Barcelona, pues en su transición de mediocampista de contención a creativo tuvo una madurez que lo ha llevado a ser decisivo en la última zona del campo. No portaba de ‘a gratis’ el ‘10’ en el Veria.

Así las cosas, Pedro Arce Latapí de entrada merece el beneficio de la duda; cierto es que no se trata de una figura ni mucho menos, pero este mexicano de Saltillo buscó forjar un camino que no encontró en México, y en Grecia, lo logró…