México vs Portugal: Un partido que pasará a la historia gracias a la tecnología

deportes
| 18 Jun 2017

México vs Portugal: Un partido que pasará a la historia gracias a la tecnología

| 18 Jun 2017

Más allá del resultado, el partido de esta mañana entre México y Portugal de la Copa Confederaciones quedará escrito en los libros de historia del futbol por diversas situaciones, pero principalmente por el hecho de que por primera vez en una competencia mayor organizada por FIFA fue anulado un gol con ayuda de la tecnología.

VAR 

Al minuto 22 Portugal tuvo un tiro libre a favor. Cristiano Ronaldo lo cobró pero su remate se estrelló en la barrera. El rebote le quedó a un jugador luso que recentró el esférico y Pepe se lo bajó a CR7 para que el astro del Real Madrid volviera a disparar. El tiro de CR7 se estrelló en el travesaño pero el mismo Pepe mandó el rebote al fondo.

Parecía que los Lusos se habían ido al frente; sin embargo Néstor Pitana, silbante del encuentro, de inmediato señaló que los asistentes de video se encontraban revisando la jugada mediante el VAR (Video Asistant Referee). Tras un par de minutos observando la jugada del gol, el cuerpo arbitral determinó que debían anular el tanto.

El gol de Pepe se convirtió en el primer tanto invalidado con ayuda del VAR en un torneo FIFA. Sólo que el fuera de lugar en cuestión ocurrió cuando Pepe  le bajó el balón a Cristiano Ronaldo y no después del remate de CR7 que pegó en el larguero. Entonces quedó la duda de hasta donde se puede retroceder una jugada para no darla por buena.

El segundo gol portugués también fue revisado por el VAR, pero sí se dio por bueno. De igual forma, este juego es histórico y ha dictado un precedente en lo que refiere a la tecnología en el futbol. Hoy la FIFA de Gianni Infantino ha dado un paso adelante en la evolución del balompié y la implementación de la justicia.

ONCE EUROPEOS

Getty Images

Ya tiene unos cuantos años que México tiene suficientes jugadores en el Viejo Continente como para conformar un once totalmente ‘europeo’. Sin embargo, la carencia de minutos de algunos futbolistas que juegan del otro lado del charco y el buen nivel de algunos elementos que militan en la Liga MX habían hecho que una alineación europea no fuera posible.

Hasta hoy que Juan Carlos Osorio decidió enfrentarse a Portugal con una alineación inicial conformada en su totalidad por jugadores que militan en el continente donde se ubica la nación lusa.

La alineación de México fue la siguiente:

Guillermo Ochoa (Granada)

Carlos Salcedo (Fiorentina- Eintracht Frankfurt)

Diego Reyes (Espanyol de Barcelona)

Héctor Moreno (PSV- AS Roma)

Miguel Layún (FC Porto)

Andrés Guardado (PSV)

Jonathan dos Santos (Villarreal)

Héctor Herrera (FC Porto)

Carlos Vela (Real Sociedad)

Raúl Jiménez (SL Benfica)

Javier Hernández (Bayer Leverkusen)

Más allá de cómo termine el encuentro, este partido quedará en la memoria del futbol azteca por ser una fecha histórica. Otra curiosidad de este encuentro es que el Tri salió a la cancha con más jugadores que militan en Portugal que la misma Selección Lusa.

Se amedrenta el grito de p*@to

La FIFA anunció que habría sanciones muy severas si este grito se presentaba en el partido, pareciera que a a un sector de la afición no le importó, pero la realidad es que el gritó no sonó ni la mitad de fuerte que en otras ocasiones.

El organismo presidido por Giani Infantino considera que este grito es homofóbico por lo que expresó que si se presentaba durante la Copa Confederaciones el árbitro tendría la facultad de detener y suspender el partido.

Hoy el “eeeeh p*@to” sí sonó en Kazan, pero fue ignorado por el cuerpo arbitral. No fue tan estruendoso como en otras ocasiones, quizá porque no había tantos aficionados mexicanos o quizá a algunos ya le tuvieron miedo a las sanciones de FIFA. Pero lo que es un hecho es que el grito sí se presentó en el juego, pero el partido transcurrió sin problemas.

Chicharito le ha anotado a 30 Selecciones

Javier Hernández volvió a marcar con México. El Chicharito anotó su gol número 48 con el Tricolor  al minuto 42 del encuentro. El jugador del Bayer Leverkusen remató de palomita un centro de Carlos Vela y envió el balón al fondo del marco de Rui Patricio.

Ese tanto también significó un nuevo récord para Hernández, pues ahora el Chicharito le ha marcado a 30 selecciones diferentes, contando a Portugal. Los combinados nacionales a los que el delantero les ha anotado son lo siguientes:

Costa Rica, El Salvador, Honduras, Chile, Bolivia, Argentina, Japón, Nigeria, Holanda, Croacia, Paraguay, Cuba, Gambia, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Bosnia, Francia, Italia, Jamaica, Serbia,España, Ecuador, Brasil, Venezuela, Guatemala, Guyana y Portugal.

Pleca Copa Confederaciones