manos de distintos colores jalando una cuerda

El color de tu piel afecta el nivel educativo y la calidad de tu trabajo: INEGI

noticias
| 18 Jun 2017
manos de distintos colores jalando una cuerda

El color de tu piel afecta el nivel educativo y la calidad de tu trabajo: INEGI

| 18 Jun 2017

En un apartado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca de la Movilidad Social Intergeneracional se analizó el tema de la Percepción de movilidad social por autoreconocimiento de color de piel. Es decir, cómo te ves en cuanto a tu capacidad de mejorar social y económicamente de acuerdo a que tan morenazo o güerillo te asumes.

Esto se realizó de la siguiente manera: se aplicó una escala cromática, que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado identificara su color. De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

Entre más morenos, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan. Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento).

El estudio se realizó a personas de 25 a 64 años con una cobertura geográfica nacional y tomando en cuenta tanto espacios urbanos como rurales. El tamaño de muestra fue de 31 935 viviendas y se captó información en 32 481 hogares. El director del Instituto, Julio Santanella, explicó los resultados del estudio a través de su cuenta de Twitter.

Este resultado pone en números algo que muchos percibimos a simple vista y de forma cotidiana: la discriminación racial o por color de piel, si la quieren llamar así, es un hecho en nuestro país y aún nos queda mucho trabajar en ese aspecto. Si bien en la redes sociales se calificó al estudio de racista, se hace de forma incorrecta; lo que arrojan estos resultados son los números de una nación racista y el que las personas se hayan autoclasificado lo hace aún más evidente.