Harry Potter y la Piedra Filosofal - Portada

A dos décadas de magia: las 20 cosas que no conocías de Harry Potter

entretenimiento
| 25 Jun 2017
Harry Potter y la Piedra Filosofal - Portada

A dos décadas de magia: las 20 cosas que no conocías de Harry Potter

| 25 Jun 2017

Los fans de Harry Potter en todo el mundo saben que se han cumplido 20 años desde que J.K. Rowling creó un mundo lleno de magia y criaturas fantásticas. Parece que fue ayer cuando una idea vaga durante un viaje desde Manchester hasta Londres abriría paso a una de las sagas más populares que han existido.

Sin duda es una fecha especial para todos aquellos que han seguido las aventuras del hechicero, por eso es que buscamos celebrarla de una manera interesante. Vamos a dejar una lista con algunos datos curiosos que sólo un experto en la materia podría identificar.

Será su tarea determinar si esta información realmente ayudó a enriquecer sus conocimientos enciclopédicos acerca de este universo y sus personajes.

El nombre del protagonista

En el año 2000, J.K. Rowling habló sobre el origen de su personaje principal en una entrevista. La autora entonces confesó que Harry siempre ha sido su nombre favorito y que, de haber tenido un hijo varón, probablemente lo llevaría. También reveló que Potter era el apellido de una familia que vivía cerca de su hogar cuando tenía siete años y que hasta la fecha le trae buenas memorias.

Rowling y Harry comparten su fecha de cumpleaños

Harry Potter - Pastel de cumpleaños

Tanto la autora como el protagonista de sus libros cumplen años el 31 de julio. Por otro lado, la misma Rowling ha dicho varias veces que Harry no es el único personaje que posee cualidades suyas. Ella dio a Hermione un patronus con su animal favorito: la nutria.

Los Muggles ni siquiera pueden crear pociones

Harry Potter - Pociones

Uno podría pensar que crear pociones es una labor que cualquier persona sería capaz de hacer, pero de acuerdo con lo que J.K. Rowling escribió en Pottermore, se necesita la capacidad de crear magia, además de tener talento como hechicero.

Agregando moscas muertas y asfódelo sobre una fogata sólo tendrá como resultado la creación de una sopa con sabor horrible, además de venenosa, por supuesto, aseguró Rowling en su publicación.

La muerte de Arthur Weasley

A pesar de que Harry Potter es una franquicia conocida por despertar la fantasía en sus lectores, lo cierto es que tiene su lado oscuro. Uno que guarda el derramamiento de sangre de varios personajes.

Arthur Weasley iba a formar parte de la lista de decesos en el universo mágico, ya que el ataque de Nagini hubiera sido suficiente para aniquilarlo. Al final decidió salvarlo porque concluyó que habían pocos padres cariñosos con vida en los libros, pero en su lugar perdimos a Lupin y Tonks, que servirían como un ejemplo de lo que el malvado Voldemort era capaz de hacer con su poder.

Todas las plantas del universo mágico fueron creadas a partir de un libro real

Harry Potter - Plantas

De acuerdo con lo que la escritora le dijo a 60 Minutes, una de sus actividades era recolectar nombres de plantas que sonaran “mágicos”. Así fue como dio con un libro titulado Culpeper’s Complete Herbal, que fue publicado en el siglo XXVII por el botánico inglés Nicholas Culpeper y que contenía toda la información que ella había buscado desde hace tiempo.

Rowling se inspiró en una pelea con su novio para inventar el Quidditch

Harry Potter - Quidditch

Si quieres crear un juego como el Quidditch, lo que debes hacer, es tener una enorme discusión con tu novio, dijo Rowling en 2003. Sales de tu casa, te sientas en un bar e inventas el Quidditch. Aunque realmente no sé cuál es la conexión entre el deporte y una bronca como esa, excepto tal vez por el detalle de que se trata de un juego violento y que, en la parte más oscura y profunda de mi alma, hubiera querido verlo golpeado por una bludger.

Harry y Hermione pudieron funcionar como pareja

Como cualquier historia que incluye una pizca de romance, Harry Potter posee cierto grupo de fans que siempre deseó emparejar a Harry con Hermione. Para nuestra sorpresa, Rowling llegó a considerar la idea y hasta lo admitió durante una entrevista para la revista Wonderland en 2014.

Escribí la relación entre Hermione y Ron como una forma de cumplir un deseo que comenzó cuando imaginé la trama por primera vez, dijo la escritora.

¿Qué personaje del universo mágico fue alabado por Stephen King?

Stephen King - Harry Potter

Si algo podemos decir acerca de la Porfesora Umbridge, es que no sólo los fans la consideraron como un villano digno de respeto. El mismo maestro del horror Stephen King describió al personaje como el mejor de su clase desde Hannibal Lecter.

La sonriente y educada Dolores Umbridge, con su voz tan femenina, cara de sapo y uñas afiladas, es realmente el mejor villano que ha aparecido en los libros desde Hannibal Lecter, escribió King para Entertainment Weekly.

Nicolas Flamel es una figura histórica real

Nicolas Flamel

Imagen de Wikipedia

Conocido por ser el mago y alquimista que descubrió la Piedra Filosofal, Nicolas Flamel fue un elemento muy importante en la trama del primer libro de Harry Potter. Sin embargo, lo que pocos saben es que su nombre no fue una creación original de la autora, porque originalmente perteneció a un hombre originario de París que nació en 1330.

Flamel era un adinerado escriba y un miembro de la Sociedad Parisina, cuya muerte en 1418 despertó rumores de que solía practicar la alquimia y de que poseía una piedra mística capaz de convertir el plomo en oro.

La muerte de Hedwig marcó el final de la infancia de Harry

Harry Potter - Hedwig

Así es, la lamentable muerte de Hedwig, la adorable lechuza de Harry, dejó una cicatriz muy significativa en el protagonista. En una entrevista, Rowling dejó muy claro que su pérdida tenía un propósito específico en Las Reliquias de la Muerte y este era marcar parte de la madurez en su personaje.

La pérdida de de Hedwig representó la desaparición de la inocencia y la seguridad. En muchas ocasiones era como el osito de felpa de Harry. Su muerte por la mano de Voldemort marcó el final de su infancia. Lo siento… ¡sé que esa muerte enfureció a mucha gente!

¿De dónde surgió la inspiración para crear a Snape?

Snape y su fuente de inspiración

Un dato bastante curioso para algunos fans. El gran Snape es un personaje inspirado en un profesor de Química que solía causar pavor a Rowling en sus años más jóvenes.

John Nettleship fue para la autora lo que el maestro en Artes Oscuras y Pociones era para Harry y Ron en los libros: un sujeto sombrío que solía tener los ojos en todas partes, esperando a que sus alumnos cometieran un error para exhibirlos frente a la clase y castigarlos.

En cierta época, familia Malfoy convivió con Muggles

Lucius Malfoy

Los Malfoy tuvieron una época en la que solían convivir con familias de gran nombre en el mundo Muggle. De hecho, una publicación de su creadora en Pottermore dice que ellos tuvieron cierta influencia artística en la creación de diseños para el Trono Británico.

Existe evidencia de que el primer Lucius Malfoy fue un aspirante a tomar la mano de Elizabeth I y por si fuera poco, algunos hechiceros historiadores aseguran que la subsecuente oposición al matrimonio por parte de la reina tuvo que ver con un conjuro lanzado por aquel Malfoy rechazado.

Los Dementores se crearon en base a la depresión de Rowling tras la muerte de su madre

Muchos fans saben perfectamente que antes de su éxito, J.K. Rowling pasó por una época de extremo dolor, ya que su madre murió a causa de una esclerosis múltiple seis meses después de que ella comenzara a escribir el primer libro de Harry Potter. La experiencia la golpeó de maneras inimaginables y en ciertas ocasiones, al sentirse acorralada por su situación de madre soltera y desempleada, llegó a considerar el suicidio como una salida.

Obviamente eso jamás ocurrió, ya que tuvo la fortaleza suficiente para salir adelante. Cuando ella tuvo una charla con Oprah Winfrey, reveló que los sentimientos de abandono y amargura le sirvieron para crear a los Dementores que acechaban tanto a hechiceros como a Muggles en sus libros.

La inspiración para crear a Myrtle

Myrtle

Una de las tantas publicaciones de Rowling en Pottermore reveló que Myrtle, la niña fantasma que se la pasa llorando en los baños de Hogwarts, fue creada con base en una fuente de inspiración muy curiosa.

La idea surgió debido a que en sus años de fiesta durante su juventud, la escritora solía escuchar a muchas chicas llorar en los sanitarios para mujeres. La experiencia no era del todo agradable para ella y eso la hizo pensar que Harry y Ron tenían que pisar ese incómodo territorio.

El lema de Hogwarts

Harry Potter - Hogwarts

Aquí tenemos un dato que además de curioso, nos parece totalmente genial. El lema de Hogwarts es “Draco dormiens nunquam titillandus”, una frase en latín que significa “Nunca hagas cosquillas a un dragón durmiente”. Bastante adecuado para un lugar en donde el fuego y los vuelos a gran velocidad son parte de la rutina diaria.

Una pregunta que asustaba a la autora

Albus Dumbledore

Según lo que Rowling le dijo a Time, la idea de que los fans le preguntaran acerca de qué estaba hecha la varita mágica de Dumbledore a veces le causaba algo de miedo. Esto debido a que pasó cierto tiempo para que ella descifrara que la Varita de Sauco se había fabricado con madera proveniente de un árbol tocado por la muerte.

Afortunadamente nadie le hizo esa pregunta antes del tiempo debido.

Cómo la educación de Rowling influyó en su éxito

Escritora J.K. Rowling

Foto de John Phillips//Getty Images)

Durante su vida como universitaria, J.K. Rowling cursó Letras Clásicas y eso le ayudó mucho para nutrir sus obras literarias. A ella le divertía mucho el hecho de que los hechiceros utilizaran el latín para realizar varios de sus conjuros, ya que les otorgaba un poder escondido, que tiempo después los lectores abrazaron con mucho cariño.

¿Quién fue el amor de Dumbledore en su juventud?

El primer amor de Dumbledore

Estamos conscientes de que la identidad sexual de Dumbledore no es precisamente una noticia nueva para los fans, pero un detalle que no muchos pueden mencionar se encuentra en su vida amorosa.

Cuando el poderoso hechicero era joven, estuvo perdidamente enamorado de Gellert Grindelwald. Claro que esto fue algunos años antes de que éste se convirtiera en el mago oscuro más temible antes de Lord Voldemort.

La edad de Voldemort al morir

Tom Riddle nació el 31 de diciembre de 1926, por lo que el temible Lord Voldemort tenía 71 años cuando pereció en la batalla final contra Harry Potter. Uno no podría notarlo a simple vista por aspecto tenebroso y su gran destreza con la magia oscura.

Tom Riddle, un nombre inspirado en una tumba

Harry Potter - Tumbas

¿De dónde podría surgir la inspiración para darle nombre al villano principal de aquel mundo de hechicería? Las malas lenguas dicen que proviene del cementerio que forma parte de una parroquia perteneciente a la Iglesia de Escocia.

En Greyfriars Kirk hay tres tumbas, cuyas lápidas tienen grabados los nombres de Thomas Riddle, William McGonagall y Elizabeth Moodie. Sabemos que no es un dato confirmado oficialmente, pero la verdad es que despierta gran inquietud en los fans de las novelas.