Pero México no es el segundo país más violento del mundo: 65 asesinatos en 24 horas

noticias
| 3 Jul 2017

Pero México no es el segundo país más violento del mundo: 65 asesinatos en 24 horas

| 3 Jul 2017

Si creían que el que la Selección Mexicana no consiguiera el tercer lugar de la Copa Confederaciones es lo peor que ocurrió este fin de semana, están un poco perdidos. De acuerdo con las autoridades, al menos 65 mexicanos fueron asesinados sólo un día… contabilizando sólo los homicidios ocurridos en ocho estados. Y claro, sólo tomando en cuenta los delitos que fueron denunciados. Así que la cifra seguramente es muy superior.

Según números de sinembargo.mx, sólo bastaron 24 horas para que se dieron 65 muertes, siendo Sinaloa la entidad en la que más casos ocurrieron: 35 en total, distribuidas en Mazatlán, Culiacán, El Fuerte, Ahome y Navolato. Le siguió Chihuahua, con 20 y en el tercer lugar compartido La Ciudad de México y Guerrero, que sólo contribuyeron con tres asesinatos cada uno.

¿México es el lugar más violento del mundo sólo detrás de Siria?

Foto: Getty Images

Y como en el listado no podía quedar fuera, también en Veracruz se dieron los respectivos homicidios (un par, nomás), mientras que Michoacán, Coahuila y Baja California únicamente se reportó de a un asesinato por entidad.

Los números indican que este fue uno de los fines de semana más violentos de lo que va del 2017. De acuerdo al portal de noticias, las muertes se habrían dado -en su mayoría- resultado de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad, así como los tradicionales ajustes de cuentas.

El contador comenzó a correr la noche del viernes, cuando en Mazatlán, Sinaloa, dos hombres fueron asesinados en la sindicatura de Villa de la Unión… para luego dar pie a una balacera en la que 19 personas perdieron la vida, cinco de ellas elementos de la Procuraduría del Estado.

Ya con esa “ventaja”, el resto de las muertes registradas en Sinaloa se fueron dando a cuentagotas: entre ejecutados, ajuste de cuentas en un hospital y cuerpos abandonados en kioskos, fosas y en la carretera. Todo para rematar el mes de junio, en el cual se tuvieron 182 asesinatos, 101 más que en Chihuahua, donde en el mes que acaba de terminar se registraron 81.

En lo que respecta a la Ciudad de México, dos mujeres perdieron la vida tras ser baleadas en la colonia Guerrero. Sobre su muerte existen dos versiones: fueron víctimas de un fuego cruzado o bien, el ataque fue directamente contra ellas. Y mientras las autoridades se ponen de acuerdo, la mañana del sábado un hombre fue asesinado a tiros por un sujeto que iba a bordo de una motocicleta. En ninguno de los casos se habla de personas detenidas.

Y con estas cifras alcanzadas en sólo 24 horas, ¿las autoridades todavía niegan que México es el segundo país más inseguro del mundo?