Gracias a “Día de las Madres”, mayo registró histórico aumento de remesas enviadas de EEUU

noticias
| 4 Jul 2017

Gracias a “Día de las Madres”, mayo registró histórico aumento de remesas enviadas de EEUU

| 4 Jul 2017

Mientras que a ellos se las recuerdan de no muy buena manera, los que manejan la economía nacional tendrán mucho que agradecerles a las jefecitas de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que de no ser por ellas, no se habría registrado el elevado aumentó de remesas en mayo pasado.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, el dinero enviado por los connacionales aumentó 4.4%, lo que representa el nivel más elevado para un mes desde octubre del 2008, cuando el décimo mes registró la entrada de 2 mil 637.7 millones de dólares. El quinto mes de este 2017 contabilizó 2 mil 586.4 millones de dólares.

Y no es broma lo del Día de las Madres. Como bien señala La Jornada, las remesas presentan un comportamiento mensual, estableciéndose que mayo es uno de los meses que más envíos concentra, hecho que se explica por la celebración del 10 de mayo… ya saben, porque de nada sirve chambear tanto, si de vez en cuando no se le puede dar un gusto a la jefecita.

¿Feliz Día de la Madre?

Imagen: Shutterstock

Pero el dinero que los paisanos mandan para el regalo de las mamás no es de jalón. Los informes del BdeM señalan que siempre hay un acumulado en los primeros cinco meses del año; éste, en 2017, se ubicó en un máximo histórico de 11 mil 532 millones de dólares, superior en 6.3% con relación al mismo periodo del año pasado.

Con esta información no hay duda de que las remesas son una importante fuente de ingresos. La segunda más importante, de hecho, sólo por debajo de las exportaciones automotrices… tssss qué gacho, antes era el petróleo, ahora éste ingreso está en otro nivel: después de la inversión extranjera directa y el turismo. Es decir, por ahí del quinto lugar.

Pese a la presencia gandalla de Trump, se estima que este año las remesas alcanzarán un nivel histórico por segundo año consecutivo., lo cual se explica por el incremento del precio del dólar y la recuperación del empleo en Estados Unidos.