México solicita extradición de Javier Duarte

Duarte habría enviado mil millones de pesos al PRI, sugiere audio que circula en redes

noticias
| 11 Jul 2017
México solicita extradición de Javier Duarte

Duarte habría enviado mil millones de pesos al PRI, sugiere audio que circula en redes

| 11 Jul 2017

Si el PRI fuera mujer, sería Karime Macías. A ella, Javidú la llenó de abundancia y aun así lo abandonó. Igual el tricolor: se dejó llenar de billetes por el exmandatario de Veracruz… para después desconocerlo y hasta expulsarlo de sus filas. Así indica un audio que circula en redes, a pocas ¿horas, días, meses? de que el exgober jaracho regrese a nuestro país, en vuelo proveniente de Guatemala.

De acuerdo con la grabación, era 2012 cuando Javier Duarte sacó provecho del cargo al que llegó como parte del flamante “Nuevo PRI”. Es decir, como mandatario de Veracruz, mandó en finas cajas de huevo cerca de un mil millones de pesos. Claro, la chamba no se hizo sola. Necesitó de la ayuda de su entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación : el ahora diputado (y gozando de fuero) Tarek Adbalá Saad.

 

–Oye Tarek, ¿qué pasó?

–¿Con qué?

–¿Cómo que con qué?, me están hablando del PRI nacional porque quedé de hacerles llegar los recursos, desde hace dos días y no les ha llegado nada (…) A ver, háblale a Iván, ¿dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre!, puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no me van a querer hacer de chivo los tamales.

Según Sin embargo, la grabación se habría hecho en febrero de 2012, año en el que tanta billetiza habría servido para, no sé… digamos una campaña presidencial, una en la que fuera necesaria la compra hartos votos con tarjetas Monex.

Aunque falta comprobar la veracidad del audio, Duarte no está en el país para responder por el asunto. Por su parte, el PRI ya está limpió porque Duarte ya fue expulsado del partido y el diputado Tarek Adbalá Saad cuenta y seguirá contando con la inmunidad que su cargo le concede, esto cortesía de sus compañeros diputados, quienes en abril decidieron no desaforarlo. ¿Para qué?, si cuenta con amparo.

El diputado federal, Abdala Tarek

Foto: Twitter / @revistaetcetera

Recordemos que hace nos meses la Sección Instructora de la Cámara de Diputados pudo quitar el fuero a Tarek. Sin embargo, el hecho de que el excolaborador de Duarte contara desde diciembre de 2016 con un amparo fue determinante para que el proceso no prosperara. Los priistas ejercieron su mayoría y justificaron la determinación señalando que, por la existencia del recurso legal interpuesto por el diputado, el desafuero no podía someterse a discusión.