El poeta y filosofo Ramón Xirau

Murió el poeta y filósofo Ramón Xirau

cultura
| 27 Jul 2017
El poeta y filosofo Ramón Xirau

Murió el poeta y filósofo Ramón Xirau

| 27 Jul 2017

El poeta y filósofo de origen español, Ramón Xirau, murió este jueves. La triste noticia fue difundida por la UNAM, alma máter del pensador cuya obra fue ampliamente reconocida.

Xirau Subías nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona, España. Aunque a muy temprana edad fue enviado a Marsella, sufrió la Guerra Civil Española debido a que sus padres permanecieron en Barcelona. Hasta 1939 -cuando la guerra casi terminaba- logró reunirse con ellos para exiliarse en México, país en el contribuyó de forma invaluable a la cultura.

En la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo los grados de Maestro y Doctor. Se desempeño como académico del Liceo Francés Mexicano, la Universidad de las Américas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Dentro del ámbito de la investigación, se le reconoció como investigador emérito de la máxima casa de estudios, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, El Colegio de México y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Como se puede notar, Xirau fue parte de la destacada generación de exiliados españoles que enriquecieron la cultura de nuestro país. Este hecho es confirmado por los numerosos reconocimientos que recibió durante su trayectoria, no sólo en México, también en Francia y España: Legión de Honor por el gobierno de Francia (1990), Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el gobierno de España (1979), Premio Internacional Alfonso Reyes (1988) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1995), por mencionar sólo algunos.

Aunque se le denomina como poeta y filósofo, Xirau no desvinculaba a una de la otra, hecho que dejo ver en varias de su obra y pensamiento: “La filosofía no puede separarse de las expresiones poéticas y religiosas porque el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de develar las cuestiones últimas”.