Hoy en las Antipromesas: Liborio Sánchez, la inconsistencia con guantes

deportes
| 16 Oct 2017

Hoy en las Antipromesas: Liborio Sánchez, la inconsistencia con guantes

| 16 Oct 2017

Por: @LUISRICARDOHR

Uno de los clichés más utilizados en el futbol es el de que “la posición de portero es la más ingrata que hay”, dicha frase se usa tanto porque es totalmente cierta. Si el portero ataja algo simplemente hizo su chamba, pero si se equivoca, además de que cae gol, se lo comen vivo. Por eso son pocos los valientes que se animan a jugar en esa posición y uno de ellos es nuestra Antipromesa de la semana, Liborio Sánchez.

Por ahí del 2011 Liborio era uno de los porteros jóvenes más prometedores en el futbol mexicano y de hecho tuvo un par de partidos en los que realizó atajadas dignas de los mejores porteros del mundo. Sin embargo, la carrera del guardameta nunca despuntó y hoy es suplente en un equipo de Colombia.

‘San Liborio’: enormes inicios con Chivas y Querétaro

Liborio Vicente Sánchez Ledesma nació en el pueblo de Arenal, Jalisco, el 09 de octubre de 1989. El portero se crió en un ambiente lleno de animales y él mismo ha confesado que si no hubiera sido futbolista, se hubiera dedicado a la medicina veterinaria. En fin, volviendo al tema del futbol, Liborio debutó en la Liga de Ascenso en el 2007 con el Tapatío y también estuvo un año en dicho circuito con la UDG.

Con Chivas el arquero hizo su presentación en un Clásico Tapatío el 17 de Abril del 2010. En aquel año Luis Michel era constantemente convocado a la Selección Mexicana por lo que el arquero nacido en Arenal comenzó a tener mayor actividad. En un partido contra el Cruz Azul el cancerbero cometió un error que le costó un gol a su equipo, pero de inmediato se redimió con grandes atajadas en ese mismo encuentro.

Cuando Michel fue incluido en la lista final para disputar el Mundial de Sudáfrica, Liborio se quedó con la titularidad del marco del Rebaño pues Chivas tenía que disputar la Copa Libertadores. En dicha competición fue donde vimos los primeros destellos de talento por parte del futuro jugador del Querétaro.

En la Liguilla del Bicentenario 2010 la inconsistencia se apoderó del arquero, pues pese a haber tenido un torneo más que bueno y una ronda de eliminación directa decente, Liborio cometió dos errores en el partido de Liguilla frente a Morelia y la afición se molestó mucho con él.

Pese a sus errores, el arquero tuvo algunas buenas actuaciones, mismas que hicieron que la Selección Mexicana Sub-23 lo convocara para partidos amistosos rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara (aunque al final no fue a la justa pues El Tri se reforzó con Jesús Corona y Toño Rodríguez fue elegido para ser el meta suplente).

Cuando el Mundial terminó y Luis Michel volvió a las Chivas, como ya no era necesario tener a dos porteros ‘de calidad’ en el equipo, el menor de los arqueros fue prestado al Querétaro. A la postre, esta decisión le costaría al Guadalajara la posibilidad de pelear por el título.

El arquero fue parte de un Querétaro histórico, pues en el 2011 los Gallos Blancos calificaron a al Liguilla por primera vez en su historia. Los pilares de aquella temporada fueron el técnico Pepe Cardozo, el goleador Carlos Bueno y el portero Liborio Sánchez.

Gallos se metió a la ‘Fiesta Grande’ en la última fecha y quedó en octavo lugar del campeonato por lo que se enfrentó al superlíder, Chivas, en los Cuartos de Final. Querétaro ganó la ida 2-1, en la vuelta lo único que tenía que hacer el Rebaño para avanzar era no permitir anotaciones y marcar al menos un gol… no lo logró y todo gracias a una increíble actuación de Liborio.

En las Semifinales Tigres dio cuenta del Querétaro gracias a un autogol de López-Mondragón; sin embargo Liborio tuvo una gran actuación y hasta paró un penal en la vuelta de la serie. Lo bien que lo hizo el arquero con el cuadro azul y negro sirvió para que fuera convocado por el Tri Sub-23 para disputar la Copa América del 2011 aunque no jugó un sólo minuto. También disputó el Preolímpico de aquel año, torneo en el que fue titular, y Chivas le dio otra oportunidad.

A Chivas, a Gallos y al Tri se les agota la paciencia.

Si Liborio Sánchez aparece en esta sección es porque en su momento sí era un guardameta muy prometedor; sin embargo no cumplió las expectativas que se tenían sobre él.

En el 2012 Liborio volvió a Chivas y todo parecía indicar que realmente pelearía la titularidad con Luis Michel pero no fue así. El antes llamado San Liborio no disputó un sólo partido de liga en seis meses y eventualmente regresó a Gallos Blancos.

También se esperaba que el jalisciense fuera a los Juegos Olímpicos del 2012, al menos como segundo portero. Sin embargo durante el torneo Esperanzas de Toulon, Liborio empezó como titular pero se vio muy errático y terminó perdiendo el puesto con Toño Rodríguez. El arquero de Gallos quedó fuera de la lista final para los Olímpicos y por ende no ganó la histórica medalla dorada.

En clubes comenzaba su etapa más oscura, pues entre el 2012 y el 2014 el arquero pasó más de un año sin disputar un sólo partido de liga. En Chivas no pudo ganarle la batalla a Luis Michel y en Querétaro tampoco pudo con Juan Guillermo Castillo ni después con Édgar Hernández. El otrora San Liborio volvió a jugar hasta enero del 2014 cuando fichó por los Delfines de Ciudad del Carmen del Ascenso MX.

Actualidad: Toluca , Jaguares y Colombia

Pese a que ya llevaba rato sin tener una de esas actuaciones que lo hicieron brillar en su momento, el Toluca se fijó en él y lo contrató. La idea era que el arquero fuera el suplente de Alfredo Talavera y sólo jugara en copa, pero debido a algunas lesiones de Tala, Liborio Sánchez disputó tres partidos de liga y dos de Libertadores en dos años que estuvo con el cuadro escarlata. Números muy altos para un portero suplente.

En el 2016 Liborio se fue a Jaguares con la esperanza de ser titular y lo logró en seis partidos. Sin embargo, el cuadro chiapaneco era una fiesta en la portería pues tenía cinco arqueros registrados, dos de ellos extranjeros: el protagonista de esta nota, Óscar Jiménez, Federico Crivelli, Jorge Villalpando y Mauricio Viana.

En diciembre pasado el arquero se fue de Jaguares pero no salió de Chiapas. El portero firmó con los Cafetaleros de Tapachula y disputó ocho partidos. Posteriormente, el arquero tuvo un conflicto con el equipo ya que no le pagaban a tiempo, de hecho aún le deben dinero.

En el verano pasado se dio una noticia que sorprendió a todos. Liborio Sánchez salía al extranjero y su destino no era la MLS, sino el futbol colombiano. El arquero firmó con el Alianza Petrolera de aquel país y dijo que había cumplido el sueño de jugar en extranjero. El guardameta también dio a entender en una entrevista que fue víctima del ‘pacto de caballeros’.

En agosto pasado el jugador comentó que su debut tardaría en llegar por algunas complicaciones con los papeles; sin embargo ya estamos en octubre y de acuerdo a sitios especializados como Soccerway y Transfermarkt el primer partido del meta con el Alianza Petrolera aún no llega.

Esta fue la historia de San Liborio, el santo que no cumplió. Un portero que pese a haber prometido bastante, al final no pudo consolidarse en primera y por eso es nuestra Antipromesa. Ahora tiene 29 años y siendo portero aún le quedan unos cinco o seis años de carrera, así que esperemos que se recupere y retome el nivel que algún día mostró con el Querétaro.

Pleca Instagram Deportes