Metallica

¿Metallica tuvo la culpa del “mal sonido” del disco ‘…And Justice for All’?

música
| 16 Ago 2017
Metallica

¿Metallica tuvo la culpa del “mal sonido” del disco ‘…And Justice for All’?

| 16 Ago 2017

Después de conquistar el mundo con Master of Puppets, dos años después Metallica publicó su cuarto álbum llamado …And Justice For All, que a pesar de habernos regalado grandes himnos de la banda como “One” y “Blakened”, además del homenaje a Cliff Burton instrumental “To Live Is to Die”, recibió fuertes críticas por algunos críticos especializados que se quejaban del bajo volumen en las pistas de bajo. Aún así fue descrito como su material más ambicioso por sus complejas ejecuciones instrumentales.

Fue producido por Flemming Rasmussen, el hombre detrás de Kill ‘Em All y Master of Puppets, quien recientemente dio una entrevista para Alphabetallica (una serie de podcast temáticos sobre Metallica), hablando sobre el gran trabajo de Jason Newsted como el sustituto de Cliff Burton en el bajo (ya que este fue el primer álbum después de su muerte), y cómo la banda es culpable de la mala calidad en la producción al pedir que disminuyeran el bajo. Aunque en su momento el ingeniero de mezcla Steve Thompson le echó la culpa a Lars Ulrich en 2015.

Lo que pasó fue que los ingenieros de mezcla, Steve Thompson y Mike Barbiero, hicieron una mezcla que pensaron que sonaba realmente bien, que tenía mucho bajo en ella. Y el bajo en las canciones de …And Justice for All es fantástico. Jason (Newsted) toca muy bien. Probablemente él trató de probar que era digno, que él estaba al nivel de Cliff, en mi opinión él lo está. Es un estilo diferente pero es tan buen bajista como Cliff, sólo de una forma diferente. Escuché las pistas de bajo y eran totalmente increíbles. Sonaban bien, él tocaba bien.

Pero escucharon las pitas dijeron “está bien, hay que disminuir el sonido del bajo, cambien esto, esto, esto y esto, y disminuyan el bajo. Así que apenas puedes escucharlo. Una vez que estuvo hecho ellos dijeron “Bájalo otros tres decibeles”. ¡No tengo idea de porqué hicieron eso! Puede ser que siguieran en luto por Cliff. No tengo idea. Pero imaginen mi sorpresa cuando escuché el álbum. No podría creerlo, fue realmente criticado cuando salió y la gente más o menos se impresionó por la sequedad del sonido. Simplemente fue BANG, justo en tu cara“.

Después de este álbum Rasmussen dejó de ser el productor de Metallica dejando paso a Bob Rock, quien fue el encargado de guiar los siguientes seis discos (incluyendo los odiados Load y Reload). Aún así tantos años después aún se regodea en su éxito, asegurando que algunos lo llaman “el productor de los tres discos buenos de Metallica”, y si no nos creen aquí les dejamos la entrevista de 50 minutos (¡¿CUÁNTOS?!) por si gustan escucharla completa.

¿Ustedes qué opinan de …And Justice For All?