Shawn Crahan: “La mayoría de la gente no conoce la definición de Slipknot”

música
| 6 Sep 2017

Shawn Crahan: “La mayoría de la gente no conoce la definición de Slipknot”

| 6 Sep 2017

Por: Aarón Cortés

Tuvieron que pasar más de 15 años para que Slipknot se presentara por primera vez en nuestro país. Esto ocurrió en diciembre de 2015 luego de un intento fallido en el 2000 en una gira junto a Pantera y durante este tiempo las cosas cambiaron bastante. Lo único que ha seguido intacto es la pasión desenfrenada del público mexicano durante cada concierto, que en más de una ocasión ha robado los corazones de los artistas, regalándonos el “trillado” discurso de que éste es su lugar favorito para tocar.

El percusionista Shawn Crahan (mejor conocido como “Clown”) logró ver más allá de ello, y ante tantas promesas de una de las audiencias más entregadas del mundo lo único que pudo hacer fue documentarlo para que todos pudieran conocerlo. Es así como llega a nosotros Day of the Gusano, el nuevo documental de Slipknot enfocado en su primer encuentro con México, donde además de ver completo su set desde el Foro Pegaso nos cuentan la historia de todos los sacrificios que hicieron los fans con tal de asistir al evento.

Esta cinta fue estrenada en exclusiva en México, para luego tener una proyección única a nivel mundial y un mes más tarde estará disponible en DVD. Nosotros aprovechamos la visita de Shawn Crahan para platicar a fondo sobre su nuevo trabajo, además de la importancia de un Knotfest sin la presencia de Slipknot.

Foto: Gettyimages

 

Desde hace tiempo has trabajado como director de cine, y ahora estás presentando una película de Slipknot. ¿Cómo fue la experiencia de dirigir Day of the Gusano?

Me siento increíble, es otra pieza de arte que fue pensada, trabajada, completada y ahora es presentada a todo el mundo. Es muy importante tomar algo de ti –mi proceso de pensamiento– y llevarlo a la realidad para lo tomes en tu proceso mental. Así que me siento muy bendecido y recompensado al haber sido capaz de ser el curador de esta expresión artística.

Entonces fue algo como: “Hey, iremos por primera vez a México, tenemos que hacer una película” ¿o cómo fue que surgió esta idea?

Le dije a todos casi lo mismo. Mucha gente estaba enfocada en porqué Slipknot no había venido aquí en 15 años, ¿por qué nos tomó 15 años? Lo enfoqué en hacer más importante la unidad de la gente mexicana. Porque cada día desde que firmamos, escuché lo especial que era este lugar. Por eso es que lo llamé Day of the Gusano y no Day of the Gusanos. Unidad, singularidad y poder. Siempre me han dicho que el público mexicano se van a los conciertos de rock and roll y muestran un valor de unidad. Así que pensé que era importante para levitar mi arte en torno a eso.

¿Por qué 15 años? ¿a quién le importa que tardáramos 15 años? Nunca he tocado en China, probablemente nunca pueda llegar a China. ¿Cómo crees que los fans chinos se sientan al respecto? Tengo fans chinos, ¿cómo crees que se sintieron de que hay una película llamada The Day of the Gusano? Todos estuvieron quejándose durante 15 años, pero han dejado de hacerlo, porque ahora hay una película y está pasando. Pero tengo fans por todo el mundo en lugares en los que ni siquiera he tocado. Así que no quiero enfocarme en eso, quiero enfocarme en el hecho de que logramos venir aquí y que fui capaz de ver todo eso que siempre me dijeron. Toda esa gente junta de una forma en la que todos deberían verlo, y por eso quise dárselo al mundo. Nunca he escuchado de que la gente en china se vuelva loca por los shows de rock and roll, pero por 20 años he escuchado que la gente se vuelve loca aquí.

De hecho en la mayoría de los conciertos de metal se siente una vibra muy cercana entre la gente. Si entras a hacer mosh pit y te caes, ellos se detienen y te levantan. Muchas cosas de ese estilo, pero el ver a Slipknot es completamente diferente porque se siente como una familia. ¿A qué crees que se deba este comportamiento en el público?

Era importante para nosotros hacer una banda que tocara para gente como nosotros, así podríamos ser uno solo con los fans y ellos lo sabrían. Si tú eres un fan sabrás que no soy diferente a ti. Soy humano, soy un hombre, tengo sangre. ¿Por qué no unirnos? ¿Por qué no unirnos bajo nuestra filosofía de cultura? Es mi trabajo asegurarme de que la gente pueda hacer eso. Para conseguir el verdadero sentimiento. Si vas a un concierto de Slipknot hasta el más mínimo detalle está presente, eso es el rock and roll.

 

 

Acerca del Knotfest, ¿cómo es que eligieron a las bandas de este año? ¿cómo se escogen a los headliners para un festival de Slipknot cuando Slipknot no se presentará en él?

Es un concepto muy difícil porque muchas bandas no están en tour, algunas están en estudio y están de gira pero en países diferentes. Es una cosa muy difícil de realizar. Hay una ciencia detrás de ello. Hay tan pocas bandas que la gente quiere ver en todas partes, que es muy difícil lograr juntarlas el mismo día bajo las mismas reglas y filosofía. Pero lo hacemos para que los fans tengan un gran día.

El año pasado hubo un concurso para elegir a las bandas nacionales que tocarían desde muy temprano (como Joliette), ¿ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar su música antes o durante el festival?

Para ser honesto contigo, es muy difícil hacerlo cuando estás de gira. Especialmente la última vez que hicimos el KnotFest aquí porque fue el final del tour luego de tres años. Así que no tuve la oportunidad, pero siempre me emociona ese tipo de cosas y estoy agradecido de hacerlo posible.

¿Por qué crees que hoy en día tenemos tan pocas bandas de metal como headliners?

Mucha tecnología, nada de práctica, demasiados programas y cosas que ayudan a la gente que no debería estar en bandas a estar en una banda. Algunos los utilizan para hacer una pequeña cantidad de dinero, luego los dejan ir y pasan al siguiente.

Y ya que estamos hablando de conocer bandas, ¿tienes algún top 5 de discos favoritos de metal o alguna nueva banda en tu radar?

Claro que en el top pondría nuestros primeros 5 discos informales, después de eso iría entre Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden y todo ese tipo de bandas. Pero me gustan todos los diferentes estilos de metal como Azarath, ellos son una banda ruidosa, sucia, grungy e increíble.

 

 

 

A pesar del estreno de The Day of the Gusano y toda la atención que han prestado a nuestro país en los últimos años, la gente parece muy molesta ante el concepto de un Knotfest sin Slipknot. ¿Tienes algún mensaje o invitación para todos estos fans?

Bueno, puedes ir al Knotfest o no tener un gran festival de rock al cual ir. Creo que es fantástico que nosotros trabajamos muy duro para hacer que lo imposible casi suceda para los fans, supongo que ustedes puedes quedarte en tu casa a ver televisión o pueden ir al festival, tal vez ver algunas bandas nuevas y tal vez porque Slipknot no tocará puedas prestarle atención a otras bandas. Descubre si A Perfect Circle es realmente lo tuyo o Stone Sour, o simplemente puedes no ir al festival y quedarte a ver tv. A la gente le gusta enfocarse en lo negativo, hombre. No te enfoques en lo negativo si alguien que conoces se pregunta “¿por qué no van a tocar?”, ¿a caso están celosos? Podemos tener un festival sin tocar ahí, sólo trato de hacer las cosas bien. Hacer historia en el rock and roll. Quiero que los niños vayan a divertirse.

También nos juntamos con el Ozzfest. Unidad, con eso me refiero a “gusano”. Knotfest, no es “Knotfests”. No es el festival de “Slipknot Knotfest”, es sólo Knotfest. La mayoría de la gente no conoce la verdadera definición de Slipknot y la verdadera definición es: “un nudo temporal que no durará”. ¿Qué durará? ¿los océanos? ¿las montañas? a mí me dijeron que la tierra está en una configuración completamente distinta que cambia todo el tiempo. No lo entiendo del todo porque no lo he visto, pero creo que pasa porque tenemos fósiles. ¿Por qué no crear un festival y dárselo al mundo?

No se enfoquen en lo negativo, enfóquense en el hecho de que tienen algo que hacer. ¿A quién le importa si tocaré? te estoy dando algo que hacer y creo que querrías algo que hacer en un mundo donde necesitas eso en lugar de guerra. Así que quédate en casa a luchar contra la política del mundo y esa mierda, o puedes ir a tener uno de los mejores días de tu vida liberando a tu cerebro por 12 horas con rock and roll, eso es lo que hacemos.

 

Foto: Knotfest México 2017

 

Por cierto, antes de terminar con el tour te vimos con una nueva máscara en los últimos shows ¿ésta tiene alguna historia en particular?

Realmente quería llevarla a un lienzo artístico y cambiar cada noche. Quería ser un lienzo blanco como una versión distorsionada de mí mismo y ser algo que puedo crear cada noche. Así que las tengo todas, estoy listo para vender todas y que el mundo pueda tenerlas algo así como las pinturas. Porque no siempre puedes hacer un show de arte mientras estás de gira así que decidí convertir mis máscaras en ese show. Cada una de ellas es una pintura diferente y horas antes de tocar le puse cabello las pinté, ese es quien podría ser y ahora las tengo todas en mi estudio. Las venderé para los niños, mi sueño es que las compren y un año más tarde enterarme que hay alguien que ya tiene 10 máscaras o ya están por otras partes, porque esas son mis pinturas. Cuando llegues a la Ciudad de México, por ejemplo, puedes comprar la máscara de la ciudad y ser el único en el mundo que tendrá a ese payaso, pero después podrías venderla o cambiarla por otra. Ése será mi show de arte: que no sólo son pinturas, son máscaras, pero a la vez son mis pinturas.

 

Foto: Slipknot / Facebook

 

En otros asuntos, con la muerte de Chester Bennington y Chris Cornell se ha tocado mucho el tema de la salud mental en los músicos, ¿por qué crees que sea necesario enfocarse en la depresión y este tipo de problemas?

Lo es porque hay mucho aislamiento en lo que hacemos. Si hablas de eso muy rápido, alguien puede pasar de estar en el escenario enfrente de miles de personas y luego ir a un hotel a asqueroso cuarto de hotel por tres días sin tener a quién llamarle. Es como en cualquier lado, el aislamiento puede conducir a la depresión. Cada quien es diferente pero hay muchas cosas que implica salir de tour, es un estilo de vida. No puedes ver tanto a tu familia, no puedes llevarlos contigo todo el tiempo, nunca estás en un lugar por mucho tiempo y los químicos pueden ser un problema. Pero el aislamiento puede ser un verdadero problema pero está en cada trabajo, escuela y en todas partes.

 

 

¿Por qué crees que la música sigue siendo importante con todos los problemas modernos? ¿crees que sea necesario añadirle contexto político a todos los nuevo discos?

La música une a la gente para ayudarnos a olvidar la mierda que hemos creado. Es mucho mejor ser parte de una nación como la música, arte, color, luces, comida, olores, que la guerra. Es mucho mejor estar rodeado de ese tipo de sentimientos que los problemas cotidianos con los que estamos forzados a lidiar

Slipknot nunca ha sido una banda religiosa o política. Eso no significa que seamos ignorantes, simplemente que no dedico mi vida a despertar y educarme sobre una buena lucha que me dejará exhausto, escogimos hacer arte. Creo que Corey puede representar algo que necesita decir a través de lo que hacemos, eso funciona para nosotros y para mí. Realmente nunca he tenido problemas con las cosas que ha dicho. Pero también soy el tipo de persona que si él dice algo y el mundo lo hace responsable por ello a pesar de que yo esté en desacuerdo tenemos que tomar cartas en el asunto.

Para finalizar, tuvieron la oportunidad de convivir con fans mexicanos y acercarse a nuestro país en diferentes aspectos, pero ¿hubo algo que te gustara en particular de tus visitas a México?

Fuimos a las pirámides y hay un restaurante en una cueva donde comimos todo tipo de alimentos mexicanos, porque me encanta indagar en las culturas. Me gusta sentarme a leer sobre la cultura, aprenderla y conocer las religiones. De donde yo vengo tenemos restaurantes mexicanos que son buenos con cosas como sopes, chiles rellenos, enchiladas, burritos, tacos, quesadillas, pero depende de cómo lo mires. Hay abuelas mexicanas por ahí que continúan con las recetas de sus abuelas y te hacen probar sus recipientes de salsa. El pastor es diferente aquí, considero que esta es la forma adecuada porque es México, tenemos una versión diferente de ello así que me gusta probarlo donde sea. Pero la comida Mexicana es la favorita.

 

***