¡Aguas! Software maligno se propaga por Facebook Messenger

geek
| 30 Ago 2017

¡Aguas! Software maligno se propaga por Facebook Messenger

| 30 Ago 2017

Un nuevo software maligno está atacando a los usuarios de Facebook Messenger en México, y según reporta la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, al menos otros tres países de América Latina también están sufriendo lo mismo.

De acuerdo comunicado de la empresa rusa, la aplicación está circulando a través del servicio de mensajería de Facebook y se activa con un mensaje de alguno de los amigos del usuario; en él invitan a la víctima a dar click a un enlace que lleva a un documento de Google o Google Doc. Cuando se abre el documento, el sistema toma una foto del perfil de Facebook de la persona y crea una página de destino que aparenta ser un video. Una vez que el malware es activado, éste analiza el navegador, sistema operativo y la información personal de los cibernautas.

A través de un comunicado, Kaspersky explicó lo siguiente:

El malware utiliza un código avanzado e infecta a las víctimas con adware al momento de usar la popular aplicación de mensajería de Facebook. El código malicioso es distribuido mediante un supuesto mensaje de alguno de los amigos del usuario de la red social, engañándolo para dar click en un enlace que lleva a un Google Doc.

Al tratar de reproducir el supuesto video, el malware redirige a un conjunto de sitios web que analizan el navegador, sistema operativo y otra información personal del usuario, y dependiendo de características como idioma, ubicación geográfica, sistema operativo, información del navegador, monitorea la actividad, muestra ciertos anuncios e incluso, realiza acciones para llevar a los usuarios a dar click”.

 

La primera aparición del ataque se registró a principios de agosto en Rusia, y poco después llegó a América Latina, siendo los principales afectados México, Brasil, Ecuador y Perú.

Cabe destacar que las acciones del virus dependen del navegador del que se acceda a Messenger. En Chrome por ejemplo, se redirige a un sitio “espejo” en YouTube donde aparece un mensaje de error. Es por esto que Kapersky Lab recomienda estar alerta y no dar click a enlaces sospechosos.