Presidente Enrique Peña Nieto

Sólo les pidió “hablar más de lo bueno”: EPN rechaza haber intimidado a Claudio X.

noticias
| 31 Ago 2017
Presidente Enrique Peña Nieto

Sólo les pidió “hablar más de lo bueno”: EPN rechaza haber intimidado a Claudio X.

| 31 Ago 2017

Ayer, 30 de agosto, el periódico estadounidense The New York Times publicó en su portada un reportaje que denunciaba los mecanismos de presión que el Gobierno Federal ha efectuado contra el empresario Claudio X. González Guajardo, fundador y presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Las autoridades fiscales notificaron al expresidente de Fundación Televisa que nueve organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en las que tiene participación serían auditadas y podrían perder ese estatus. En una parte de la nota del NYT, se afirmaba que el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto había tratado de intimidar al papá de González Guajardo. Así como lo leen. EPN le habría pedido a Claudio X. senior que su vástago dejara “de ser tan crítico con el gobierno“, además de decirle que “la sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando sobre corrupción“.

El portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, salió a desmentir esta información y aseguró que el mandatario es “respetuoso de la crítica que se expresa todos los días por cualquier medio y desde múltiples sectores de la sociedad”.

Lectura: Gobierno Federal intimida a Claudio X. González por denunciar corrupción

Hay que tener en cuenta que la organización Mexicanos Contra la Corrupción ha publicado y colaborado en algunas de las investigaciones periodísticas con más repercusiones en los últimos tiempos. En MCCI se destapó, por ejemplo, cómo funcionaba la red de empresas fantasma del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el modus operandi de los piratas de Roberto Borge Angulo y los millonarios fondos gubernamentales que recibía la panista Josefina Vázquez Mota en su organización Juntos Podemos. Anoche, la periodista Denise Maerker entrevistó al presidente Peña Nieto y durante la conversación se abordó este tema. En el diálogo, EPN rechazó haber presionado a empresarios para que dejaran de ser críticos con su administración.

No hubo tal (…) Les dije: no sean tímidos en defender las cosas buenas que he logrado, si son ustedes capaces de reconocer frente al Presidente de la República los avances y logros que está teniendo nuestro país hablemos más de lo bueno y ocupémonos de los rezagos que tenemos, uno de ellos es el tema de la corrupción“, indicó el presidente Peña Nieto en la entrevista. EPN recalcó que no hizo ese señalamiento y que en ningún momento se dirigió a un empresario en particular durante la reunión celebrada en mayo pasado. En un punto de la conversación, el mandatario dijo que ni se quejó ni se lamentó ni denunció “absolutamente nada” a la hora de hablar con los empresarios y que, según recuerda, el tono del encuentro fue “bastante casual”. Y que si no le creemos, hay muchos testigos de la junta.

Acá pueden ver un fragmento del diálogo que sostuvieron la periodista Denise Maerker y EPN: