Dissidia Final Fantasy NT

Magias, espadas e invocaciones: la beta de Dissidia Final Fantasy NT

geek
| 4 Sep 2017
Dissidia Final Fantasy NT

Magias, espadas e invocaciones: la beta de Dissidia Final Fantasy NT

| 4 Sep 2017

Texto: Luis Alberto Valis B.

Considerada como la empresa estrella de los JRPG, Square Enix le ha entrado a otros géneros de los videojuegos, tanto cuando eran dos productoras individuales –Squaresoft y Enix– como hasta el día de hoy.

Desde las naves y los juegos de disparos con Einhander, un Action RPG con tintes de plataformas como Terranigma y su entrada al mundo de los botonazos con Erghiez: God Bless the Ring, título que salió durante la explosión de los juegos 3D en el PlayStation original.

Sin embargo, uno de los juegos que realmente llamó la atención y que para los entendidos es la secuela espiritual de Erghiez, fueron los títulos de Dissidia: Final Fantasy, los cuales nos ponen en batallas tipo arena en donde los personajes pueden moverse libremente por grandes escenarios, soltando magias y golpes devastadores, mientras reúnen puntos de ataque para hacer daños devastadores.

Salidos como títulos exclusivos para el PSP (portátil que aún vende audífonos en el metro), los títulos de Dissidia se robaron una página completa de Final Fantasy VII: Advent Children, en donde vimos que Cloud y Sephirot son capaces de volar e impulsarse en el aire.

El primero salió en 2008, mientras que su segunda parte, Dissidia 012… ok, llegó tres años después. Y ahora, siete años más tarde, tendremos una nueva entrada de Dissidia, sólo que esta vez no será para una portátil sino para una consola casera:

Dissida Fianl Fantasy NT es el primer título de la serie que dejó las portátiles, llegando en 2015 a las maquinitas japonesas. Desde el momento que se presentó al mundo, los fans no podían esperar por una versión casera, con sus oraciones respondidas al anunciar el juego para principios de 2018.

Todavía se desconoce cuándo saldrá a la venta este juego, pero como ya se ha hecho tendencia, Dissidia Final Fantasy NT tuvo una beta… privada, pero una beta la cual pude probar en estos días.

Debido a que nunca jugué los juegos originales, esta reseña no hará referencia a los dos primeros títulos.

De principio, aplaudo a Square Enix por darnos a la mitad del elenco para probar, trayéndonos a los héroes de los 14 juegos principales. Desde el Guerrero de la Luz del primer título y el Caballero Cebolla del tercero, hasta nombres legendarios como Terra de FF6, Cloud Strife y el no saiyajin, Zidane de FF9.

Dissidia Final Fantasy NT Personajes

Todas las generaciones de la franquicia están representadas (y en un futuro hasta Noctis hará acto de presencia) y gracias al motor gráfico de Koei Tecmo, todos ellos se ven increíbles. En completa resolución HD y con modelos que podrían aparecer en cualquier título moderno, personajes que sólo conocimos como pequeños sprites en 8 y 16 bits, saltan de la pantalla al mero estilo de los juegos modernos.

Tal vez no tenga los impresionantes modelos y efectos de Final Fantasy XV (título creado para ser jugado en una PC y que pronto podremos disfrutar en esa plataforma), pero la fluidez en los movimientos y animaciones de cada uno no sólo demuestran el cuidado que Koei Tecmo tuvo al armar este título, sino que cada uno de los personajes fue hecho con cariño.

Habiendo hablando de la parte bonita del Dissidia NT, vámonos a los que nos truje chencha y hablemos del aspecto más interesante y extraño del juego: su gameplay.

Para quienes hayan jugado juegos como la serie Tenkaichi de Dragon Ball Z no les resultará difícil agarrarle la onda al flujo y ritmo del título. Con la cámara situada a la espalda de nuestro personaje, lucharemos en combates 3v3 en escenarios abiertos, persiguiendo a nuestros oponentes para asestar golpes físicos o ataques de energía.

Los personajes se dividen en dos grupos: aquellos que son meramente físicos (Cloud, Squall, Lightning) y los que utilizan magias y esferas de energía (Terra, Bartz, Shantotto). A su vez, estos están divididos en cuatro tipos.

Mientras que los físicos embaten con fuertes golpes con sus armas que pueden ser linkeados a combos devastadores, los “Magos” lanzan ataques a distancia, los cuales pueden dañar a más de un oponente.

Algo que pude observar, es que en la versión final podremos decidir qué habilidades y ataques especiales haga nuestro personaje, teniendo espacio para cinco combinaciones diferentes.

Ahora vámonos a la parte complicada. Solamente se utilizan dos botones para atacar (cuadrado y X) pero a diferencia de otros juegos, ambos botones cumplen una función distinta.

Como todo juego de pelas tenemos nuestra barra de vida, la cual puede ser bajada con una sucesión de golpes. Sin embargo, para realmente bajar vida necesitamos puntos de “Braviery”.

¿Y eso cómo se come? Pues bien, con X haremos ataques que nos acumulan estos puntos, además de poder vaciar una barra encima de la vida que nos permitirá incapacitar a nuestro oponente.

Con cada golpe iremos subiendo los valores de Braviery, con los cuales podremos vaciar la barra de vida del oponente. Desde bajarles 60 de vida, hasta poderlos derrotar de un solo golpe (cuando los números se tornan morados) utilizando un ataque especial al presionar cuadrado.

Mientras que en otros juegos al vaciar la barra de vida se acaba el combate, en Dissidia NT sólo significa que ganas puntos, siendo el equipo vencedor el que acumuló más victorias en la partida (5 minutos). Sin embargo, si logran derrotar a los tres miembros del equipo antes de que uno de ellos reviva, el combate termina ahí.

Al tener libre movimiento y estar en escenarios de gran tamaño, podremos lanzarnos al mero estilo de Dragon Ball por los aires, usando el botón R1 para impulsarnos rápidamente por un periodo de tiempo limitado (expuesto en una barra que se irá drenando, recargándola al encontrarnos en el suelo sin moverse).

También podemos esquivar los ataques al apretar L1 y hacernos a los lados, y al dejarlo apretado activamos una barrera especial que absorbe el daño recibido, aunque después de varios impactos ésta se rompe.

Igualmente podemos hacer uso de habilidades especiales (presionando triángulo), las cuales van desde magias de apoyo para aumentar los puntos de Braviery de nuestro equipo, ataque, recuperar vida, etc., así como alterar el estado de nuestros oponentes, claro, primero tenemos que dejar que estas se carguen.

Pero tal vez uno de los elementos más especiales del combate y que puede darle la vuelta a todo, son las Invocaciones. Ifrit, Shiva, Ramuh, Odin, Leviathan, Alexander y Bahamut, pueden darle la vuelta a todo.

Cada determinado tiempo aparecerá un cristal especial en algún punto del mapa. Al ser destruido, ganaremos parte de su energía para poder realizar una invocación. Para realizarla, debemos de presionar el touchpad del control, teniendo que llenar una barra para conseguirlo (entre más jugadores lo hagan, más rápido se llenará esta barra).

Si bien los ataques de las Invocaciones no bajan vida, estos llenan al tope nuestro nivel de Braviery, así como dejar abiertos a nuestros enemigos para el golpe de gracia.

Todo esto hace que los combates se alarguen o acaben muy pronto; dependiendo del tipo de personaje que utilicemos, más la elección de nuestros compañeros, el juego puede llegar a tener problemas de balance.

Este problema se ve más reflejado en las Invocaciones, siendo Shiva la preferida por todos en la beta, ya que uno de sus ataques es casi imposible de evadir, o al menos no me topé con alguien que lo pudiera esquivar.

Otro de los problemas que encontré, es la falta de un multiplayer local, siendo la única opción para jugar con otra persona el modo online. Sé que esta es una beta, por lo que esperar servidores al 100% es ridículo. Sin embargo, el tiempo de espera para encontrar una partida es absurdo, llegando hasta tardarse tres minutos o más.

Viendo que la mayoría de las interacciones serán por este medio, espero que Square Enix tenga un mejor servicio para la versión final, aunque tal vez esto se debió a que no había tantos jugadores por ser una beta privada.

Juntándolo con el hecho de que la cámara llega a esconder a tu personaje al estar muy alejado, esto puede causar que uno se confunda en algunas ocasiones.

Pero haciendo a un lado todo esto, no puedo negar que pasé un buen rato con este juego, con las pocas peleas online siendo bastante impresionantes.

En fin, Dissidia Final Fantasy NT llegará a principios del 2018, tiempo suficiente para que arreglen algunos de los problemas mencionados, así como añadir más ataques y poderes especiales.