Un fiasco llamado Sportflix

deportes
| 6 Sep 2017

Un fiasco llamado Sportflix

| 6 Sep 2017

A principios de agosto comenzó a sonar en México el surgimiento de un nuevo concepto para disfrutar todos los deportes denominado Sportflix, que se presumía sería el primer servicio vía streaming.

En teoría se trataba de una plataforma que contendría toda la actividad deportiva, la cual se podría disfrutar en vivo desde cualquier dispositivo como teléfono móvil, tablet, computadora o televisión.

De inmediato se le conoció como el ‘Netflix de los deportes’ que prometía ofrecer hasta el 95 por ciento de los eventos deportivos alrededor del mundo y tendría un costo relativamente accesible de entre 20 y 30 dólares para sus suscriptores.

Esta información a la que hicieron eco una gran cantidad de medios de comunicación en México y otras partes del mundo se originó a partir de una entrevista que concedió Matías Said, subdirector de Sportflix a TtvNews o TodotvNews, un sitio uruguayo especializado en noticias de la industria televisiva.

Netflix es una videoteca de películas y series y Sportflix es en vivo y directo, lo que nos diferencia”, dijo Said en aquel momento en la charla citada.

De hecho, el lanzamiento de la plataforma estaba considerado originalmente para los primeros días de agosto, pero posteriormente se reprogramó para el 30 del mismo mes.

En lo que pocos repararon es en ¿cómo le haría Sportflix para transmitir “todos” los eventos deportivos sin pagar por los derechos de los mismos o sin negociar con las cadenas que los adquirieron?

La cadena FOX Sports fue la primera en levantar la voz para dejar clara su postura respecto al supuesto lanzamiento de Sportflix.

“Ante noticias publicadas en diferentes medios en la región, FOX Sports Latin América desmiente de forma categórica haber mantenido o estar actualmente en conversación o negociación alguna relacionada con nuestros derechos deportivos con la empresa Sportflix. No tenemos conocimiento alguno sobre esta empresa y no se ha entablado ningún contacto con la misma.

“Es importante señalar que la mayoría de las propiedades transmitidas por FOX Sports en América Latina son exclusivas y así permanecerán en beneficio de los 61 millones de suscriptores y hogares en 19 países que día a día nos eligen a través de nuestras múltiples plataformas de televisión o vía digital en la App de FOX Sports.

Ante la postura de FOX Sports, Matías Said, subdirector de Sportflix, dijo en una entrevista con el periodista argentino Fernando Niembro que la empresa había encontrado “huecos legales” para realizar las transmisiones, sin aclarar cuáles eran éstos.

“Nosotros no vamos a entrar en esa polémica. Explicándote un poquito de cómo se trata esa parte interna, que mucho no puedo hablar por temas de confidencialidad, lógicamente, pero puedo decir que se encontraron los huecos tanto legales como de negociación con la mayoría de las cadenas para que nosotros podamos transmitir (…) Muchas veces pasa que la gente tiene los derechos solo de transmisión por televisión y no a través de internet, se entró por ahí”…

El periodista Diego Salazar publica un reportaje detallado en el sitio nohemosentendidonada.com, desde que se da el anuncio del surgimiento de Sportflix, el eco que tiene en los medios de comunicación sin analizar su viabilidad, y las incongruencias del directivo de la supuesta nueva empresa, que no se ha lanzado, pese a que había anunciado que el 30 de agosto estaría disponible.

La idea cautivó a muchos: una plataforma con todos los deportes, más barata que la televisión de paga, más funcional, en vivo, etcétera; sin embargo, hay un pequeño detalle que se llama derechos de transmisión por los que las grandes cadenas pagan millones y millones de dólares

Así que el llamado ‘Netflix de los deportes’ no es otra cosa por ahora que mera ‘venta de humo’, un fiasco que compraron y al que muchos medios le dieron difusión y apenas algunos periodistas se detuvieron a investigar si era factible que se convirtiera en realidad.

Hoy no lo es y Matías Said, subdirector de Sportflix no ha salido a aclarar por qué la plataforma no está funcionando, luego de que prometió que a partir del 30 de agosto estaría a disposición de los usuarios.