Por sismo, se suspenderán clases en 11 estados

¿Qué escuelas cancelaron clases por el sismo?

noticias
| 8 Sep 2017
Por sismo, se suspenderán clases en 11 estados

¿Qué escuelas cancelaron clases por el sismo?

| 8 Sep 2017

Aunque ya pasaron varias horas del sismo de 8.2 grados en la escala Richter, a muchos todavía no se nos pasa el susto. Ni siquiera después de engullir un bolillo, como reza el dicho. Varios ya andábamos con las sábanas pegadas en el cuerpo y, de pronto, nos sacudió el peor y más violento reloj despertador. El suelo comenzó a bambolear y así también las lámparas, los cuadros, las cosas puestas sobre la mesa y hasta nuestra respiración y ritmo cardiaco; afuera, los semáforos, los cables y postes de luz. Todo se estremeció. El presidente Enrique Peña Nieto informó, una vez pasado lo peor, que es probable que haya una réplica mayor a los 7 grados en las siguientes horas, que el de anoche fue el sismo más intenso que se ha sentido en el país en los últimos 100 años y que debemos estar alerta a las recomendaciones de Protección Civil.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases se suspenderán en once estados de la República Mexicana para evaluar la estructura de los planteles tras el potente sismo. Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, informó a través de Twitter que este viernes 8 de septiembre se suspenderán actividades en los planteles educativos de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala. De acuerdo con el comunicado de la SEP, no habrá clases en planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. En el caso de las universidades, la suspensión de actividades queda en manos de cada institución. La Universidad Iberoamericana ha comunicado, por ejemplo, que este viernes todo transcurrirá con normalidad en su campus.

Evacuan a pacientes de hospital en Chiapas tras sismo

Foto: Notimex/ René de Jesús

La Universidad Anáhuac ha comunicado a través de redes sociales que suspenderán actividades en el campus norte y sur para que se revisen sus instalaciones. En el mismo sentido, la UNAM informó que en todas sus escuelas del nivel bachillerato, licenciatura y posgrados se dará el día libre. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional confirmó en sus planteles tampoco habrá clases, todo esto con la finalidad de evaluar los posibles daños. El Tec de Monterrey canceló las clases en sus campus ubicados en la Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Central de Veracruz, Cuernavaca, Toluca y PrepaTec Esmeralda. Estos estarán cerrados hasta nuevo aviso.

El ITAM continuará con sus actividades habituales, después de que se hicieran revisiones en ambos edificios y no se encontraran daños. En la Universidad Panamericana no habrá clases con el fin de “salvaguardar la integridad” de los alumnos, mientras que en La Salle el día correrá con normalidad. En la UVM se suspendieron las cátedras. La UAM no ha hecho comentario alguno en sus redes sociales, aunque estudiantes de la institución han señalado que sí hay actividades en sus unidades.

La Universidad de las Américas Puebla indicó que este viernes se cancelarán las actividades en su plantel; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Chiapas también tomaron estas medidas. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, comunicó a través de sus redes sociales que las clases en todo el estado han sido suspendidas por el sismo.