IT - Comparación entre películas y libros de Stephen King

Diferencias entre películas y libros de Stephen King: IT (parte 2)

entretenimiento
| 21 Sep 2017
IT - Comparación entre películas y libros de Stephen King

Diferencias entre películas y libros de Stephen King: IT (parte 2)

| 21 Sep 2017

Desde su llegada al universo literario en 1986, el payaso Pennywise ha evolucionado de una manera muy interesante. En un principio, Stephen King nos presentó a una criatura con instintos casi animales, que se alimentaba del miedo para vivir eternamente y controlaba a la gente de Derry. Años más tarde, llegó Stephen Curry y le dio una forma física en una miniserie, que por cierto, se convirtió en un ícono del horror muy popular, aún en la actualidad.

Después de 27 largos años, la mística entidad ha regresado y busca alimentarse para seguir creciendo. Ahora su apariencia es diferente y su influencia en el público también; su debut en el cine fue bien recibido y ya ni hablar del gran éxito en taquilla que ha figurado. Al ser la primera película basada en la historia original, también ha tenido una modificación en su pequeño universo.

Hablar de un personaje tan popular -que al mismo tiempo es basado en una novela tan conocida- siempre hace que existan opiniones divididas. Que si está mejor que la serie, que si hace justicia a la versión escrita y etcétera. Tal vez no exista una opinión que deje a todo el mundo satisfecho, por eso decidimos abordar el tema de una manera más neutral y analítica.

Tal como hicimos en ocasiones anteriores, vamos a hacer un breve conteo de las diferencias que encontramos entre esta cinta y el libro. Sólo recuerden que la nota obviamente va a contener spoilers de ambas versiones, así que leerla es responsabilidad suya.

Acerca de Pennywise

IT - Pennywise

Nuestro payaso favorito posee ciertas cualidades que no son muy apegadas a su versión original. Comencemos con el personaje en el libro, que es conocido una completa influencia de todo lo que está mal en Derry y no sólo un ente que se transforma en miedos de ocasión. IT tenía tal control de esa pequeña parte de Maine, que su misma muerte ocasionó un cataclismo descrito como el peor de la historia ficticia, ya que prácticamente destruyó todo el pueblo desde sus cimientos.

Además de eso, su aspecto físico y su personalidad también son distintos, por lo que se puede sentir que en la película están enfrentando a un monstruo. Bill Skarsgard hizo un excelente trabajo, pero Pennywise es, en cierta medida, más inocente a la vista y cuidadoso en su forma de moverse; algo como lo que veíamos con la interpretación de Tim Curry.

Todo el asunto de la tortuga y el origen de IT

Tal vez aquí nos encontremos con algo que se descartó para bien, porque existen ciertos detalles en la historia del monstruo que son un tanto… irrelevantes.  Según cuenta la novela, existe una tortuga cósmica capaz de vomitar el universo, que al mismo tiempo es como la fuerza capaz de combatir a IT. De hecho, también sirve como una especie de puente espiritual que guía a los perdedores durante su cruzada para eliminar a la entidad. Ella prácticamente les dice: “Sean sólo niños y usen su imaginación para luchar”.

A pesar de que no veremos el rito que usaron los chicos para ver la llegada de “el mal” a la Tierra, tenemos como consuelo que tampoco existirá un reptil galáctico hecho con CGI o viajes psicodélicos a través del espacio.

El desarrollo de ciertos protagonistas

IT Mike Hanlon

Aquí, más que nada, nos concentraremos en Mike Hanlon y el malvado Henry Bowers, además de sus secuaces. La razón de todo esto es simple: ellos necesitaban una introducción más grande y un desarrollo muy diferente en la historia.

Al ser el único de los perdedores que se quedaría en Derry, Mike debía tener un rol casi tan importante como el de Bill en la cinta; él debía conocer un poco de la historia de su pueblo en vez de Ben y, de cierto modo, desarrollar un interés algo grande por ésta. Además está la situación de sus padres, que a diferencia de lo que se cuenta en el libro, murieron y forman parte de sus miedos más profundos.

En cuanto a Bowers, podríamos decir que eliminaron al villano secundario más importante de la historia en un parpadeo. Su enemistad con el joven Hanlon era una parte fácil de omitir, a pesar de que hubiera sido interesante de ver. Luego están Belch Huggins, Victor Chris y Patrick Hocksetter, que con excepción del último, también salieron de la escena sin ninguna explicación, dejándonos con la sospecha de que Andy Muschietti los usará para la secuela de su película.

El verdadero número de asesinatos

IT - Georgie

Stephen King no reparó en darnos una buena dosis de violencia dentro de su libro, ya que incluye la muerte de muchos niños, adolescentes y adultos en su obra. Los fans más clavados esperaban con ansias la brutal muerte de Edward Corcoran, la de Belch Huggins y hasta la de Belch Huggins, pero ninguna de estas apareció en pantalla. Todavía no sabemos cuáles serán las muertes incluidas en la segunda parte, pero casi estamos seguros de que no habrá flashback de Black Spot y mucho menos, de la balacera que aniquiló a la pandilla de Al Bradley o de los pobres niños que perecieron en el incendio de 1906.

Los miedos de los niños

IT - Ataque de Pennywise

Un cambio totalmente necesario, si nos lo preguntan. Anteriormente mencionamos que la película no fue basada en la línea de tiempo original, que fue en los años 50. Por esa simple razón, los perdedores no podían temer a criaturas como El Ojo o Drácula, ya que con cada generación, los jóvenes cada vez son más difíciles de impresionar.

La guarida de Pennywise y la batalla final

Para terminar, tenemos dos detalles que están ligados a todo el asunto cósmico omitido en el filme.

En primer lugar, Bill y su pandilla nunca tuvieron que arrastrarse a través de varias tuberías para poder llegar a la guarida de IT, que era como el corazón de Derry. No hubo combate contra un pájaro gigantesco ni contra ese horrible ojo con tentáculos, así que no pudimos ver a Eddy Kaspbrak en su momento más glorioso.

Por otro lado, la araña tampoco se hizo presente y no desplegó ningún ataque psíquico hacia el chico Denbrough. Como consecuencia, no hubo discurso acerca de lo que es eterno (o no) y tampoco vimos esa extraña escena en donde el protagonista derrota al monstruo gritando aquel verso que practicaba para combatir su tartamudez. El desenlace de la historia fue demasiado rápido para el gusto de muchas personas que leyeron la novela.

¿Conocen otros detalles que no encontraron en esta nota? Nos gustaría mucho que compartieran su opinión. Mientras tanto, recuerden que la saga de esta amenaza no ha terminado, ya que aún debemos ver el final verdadero.