Televisa Marina Frida Sofia

Tras exigencia de Televisa, Secretaría de Marina ofrece disculpas por “Frida Sofía”

noticias
| 22 Sep 2017
Televisa Marina Frida Sofia

Tras exigencia de Televisa, Secretaría de Marina ofrece disculpas por “Frida Sofía”

| 22 Sep 2017

En todo momento “la información que dimos a conocer fue validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina. Incluso, nuestro puesto de transmisión ha estado y está en el mismo sitio en el que se encuentra ese mando”, fue lo que dijo Carlos Loret de Mola, luego que el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Beltrán, deslindó a la institución que representa de toda información relacionada con “Frida Sofía”, la supuesta niña atrapada entre los escombros del Colegio Rébsamen, tras el sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes.

“Queremos puntualizar sobre la versión que se sacó con el nombre de una niña: no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión. Y, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad, puesto que se corroboró”.

Tras más de 24 horas de seguimiento dramático del rescate de “Frida Sofía”, ya eran muchos los elementos que hacían dudar de la veracidad de la “historia”: el hecho de que nunca se presentaron familiares de ella ni de los 2 – 5 niños con los que supuestamente dijo mantener contacto, que las maestras del colegio señalaron que no conocían a ninguna “Frida Sofía”, que el brigadista que dijo haberla escuchado aclaró que el nombre de la niña lo inventó para “fines de comunicación”… en fin. Pero, la gota que derramó el vaso, fueron las entrevistas realizadas por la periodista Carmen Aristegui a dos de las madres de niños del Colegio Rébsamen. En ellas, las mujeres aseguraron que nunca hubo ninguna “Frida Sofía”. Incluso, una de ellas denunció que su esposo había entrado a los escombros y, tras salir, señaló que no había nada que hacerse. “Ya no hay nadie allá adentro vivo, las losas están colapsadas. Lo único que se tiene de espacio de vida, ya está vacío. Mi esposo puede constatar que eso es real. Ya no le den espacio al gobierno. Queremos que todos estos militares se vayan, queremos organizarnos como sociedad”, dijo la señora identificada como “Luz”.

Luego de estas entrevistas, los reporteros que tuvieron enlaces con Aristegui describieron que todo mundo enmudeció. Comenzó a correr la información de la inexistencia de “Frida Sofía” y era inminente la aclaración tanto de Televisa como de las autoridades correspondientes. Los primeros que dijeron “esta boca es mía” fueron los de la Marina. Poco después de las 14 hrs, el almirante Sarmiento salió ante medios y emitió el comunicado en el que confirmó lo que se sospechaba: nunca hubo una “Frida Sofía”. De hecho, se tenía la seguridad de que todos los niños del Colegio Rébsamen o habían sido salvados, hospitalizados o – lamentablemente – están muertos. La única persona que posiblemente estaría entre los escombros, se trata de una mujer del personal de intendencia.

Tras la declaración de Sarmiento, le tocó el turno a Televisa. Fueron Carlos Loret de Mola y Denise Maerker quienes defendieron la validez de lo informado durante horas. “Cuando informamos que había una persona viva bajo los escombros, cuando informamos que era una niña, cuando informamos que quizá eran tres (…) En síntesis: a cada dato de la información fue obtenido de la Marina”, justificó la periodista. Pese al desastroso resultado de lo que mucho señalaron previamente como una “exagerada cobertura”, Loret aseguró que su intención siempre fue “evitar rumores (…) por eso siempre nos acercamos a la Marina”.

En fin, si la Marina le echo la bolita a Televisa por la creación de “Frida Sofía”, los de la televisora no sólo culparon a la armada, sino que exigieron una aclaración por lo dicho por el almirante Sarmiento. “Somos los primeros sorprendidos (…)  la información vino de ellos”, dijo Maerker. “Exigimos que la Secretaría de Marina de a conocer por qué el cambio en esta versión”, remató Carlos Loret.

“Sí cómo no, la Marina le va a andar haciendo caso a los de Televisa”, pensaron muchos, tras la exigencia del periodista. Pero sólo fue cuestión de horas para que la Armada saliera a ofrecer las respectivas disculpas, echándose – ahora sí – el tiro por las informaciones que se difundieron con relación al caso “Frida Sofía”. Señalando que nunca fue su intención generar falsas expectativas, el Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, justificó la confusión con el hecho de que toda la información que se comparte se hace “en tiempo real”.

“La información que recibieron los mexicanos, sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros, fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”, agregó el hombre que horas antes deslindó a la Marina de la creación de “Frida Sofía”.  “Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de esta supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o una niña”, aclaró.

Tras haberse desmentido la existencia de “Frida Sofía”, la transmisión de más de 48 horas de Televisa concluyó, dejando paso a la programación habitual. Ya sin la nota que seguir, se cortó el reporte de los hechos tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la información se dejó para los espacios tradicionales. Esta mañana, en los noticieros, el Colegio Rébsamen ya no tiene la atención que anteriormente se le daba, pese a que los trabajos en la zona continúan.