Todo lo que necesitas saber de México en el Mundial Sub-17

deportes
| 7 Oct 2017

Todo lo que necesitas saber de México en el Mundial Sub-17

| 7 Oct 2017

El Mundial Sub-17 que tantas alegrías le ha dado a la Selección Mexicana comenzó este viernes en La India. Sin embargo el llamado Mini Tri debuta hasta mañana, por ello les hemos preparado este post con todo lo que tienen que saber de México en el Mundial  Sub 17.

Historia

MEXSPORT

Como la mayoría recordará México ha sido campeón en dos ocaciones del Mundial Infantil. La primera con  aquella  supuesta generación dorada en Perú 2005, cuando los aztecas derrotaron a Brasil en la Final del torneo. De dicha  generación los futbolistas que han sido más exitosos son Héctor Moreno, Carlos Vela y quizá Giovani dos Santos.

La segunda ocasión que  El Tri se quedó con el Mundial Sub-17 fue en el 2011. Aquella vez el certamen se disputó en territorio nacional y México aprovechó la localía.

Cómo olvidar la Semifinal contra Alemania en Torreón y el gol de chilena de Julio Gómez o la Final frente a Uruguay en la cancha del Estadio Azteca. De esa generación quizá Carlos Fierro sea el que más ha destacado, Ponchito González calienta la banca en Monterrey y el entonces capitán del Mini Tri, Antonio Briseño juega en el Feirense de Portugal pero sólo ha disputado un encuentro en lo que va de la campaña.

México no sólo ha sido campeón de dicho torneo en dos ocasiones, sino que ha participado en 12 de las 16 ediciones del certamen que se han llevado a cabo desde que se estableció la competición en 1985. Cinco veces se ha quedado en la Fase de Grupos, una vez en Octavos de Final, do veces en Cuartos, una en Semifinales, una vez perdió la Final y por supuesto en dos ocasiones fue campeón. De hecho en sus últimas tres participaciones ‘El Tri’ registra un título, un subcampeonato y un cuarto lugar.

Conoce a los jugadores ‘aztecas’

/Getty Images

Hay que ser honestos, para qué nos hacemos. Muy pocas personas ubican bien a los chicos de la Selección Sub 17 antes del Mundial, pero seguramente después de este torneo los aficionados al futbol ya conocerán mejor a los chicos. Aún así hay dos nombres dentro de estos chicos que quizás ya les suenan de algo: Diego Lainez y Roberto Carlos de la Rosa.

El primero ha sido objeto de infinidad de notas por el buen nivel que ha mostrado con el América.  El chamaco le ganó la titularidad a Cecilio Domínguez y además es considerado entre los 60 jugadores jóvenes del mundo con más futuro. La verdad es que ya es muy raro el fan del futbol mexicano que no conoce a Diego Lainez.

El otro jugador que acapara reflectores en el Mini Tri es el juvenil delantero del Pachuca, Roberto Carlos de la Rosa. El chico debutó en agosto pasado frente a Tigres y es considerado por Jesús Martínez como “el máximo talento jamás visto en la cantera del Pachuca”. Producto de la Universidad del Futbol, de la Rosa podría ser una de las figuras de México en este Mundialito.

La convocatoria completa es la siguiente:

El equipo que más aporta es el Rebaño con seis jugadores; los arqueros Víctor Alcaraz y César López, el defensor Luis Olivas, los mediocampistas Alexis Gutiérrez y Deivoon Magaña y el delantero César Huerta. Atlas y Xolos proporciona tres jugadores… ah y no hay un sólo canterano de Pumas en el equipo.

Además de Lainez y de la Rosa hay otros tres jugadores que ya debutaron en el máximo circuito. Jairo Torres y Carlos Robles ya hicieron su presentación en Primera con el Atlas, mientras que Daniel López ya también debutó con Tijuana. Un dato curioso es que en este equipo hay un jugador “francés” pues el portero Víctor Alcaraz nació en dicho país cuando sus padres se encontraban allá estudiando.

Grupo, rivales, horarios y transmisión de los partidos.

México se encuentra en el Grupo F junto a Irak, Chile e Inglaterra. A priori suena como un sector complicado pero cabe recordar que El Tri fue cabeza de serie en el sorteo por lo que en teoría los demás rivales son inferiores al conjunto nacional. Es importante recalcar que las potencias en Selección Mayor no son las mismas que en categorías infantiles.

El debut de México será mañana a las 09:30 horas, así que habrá que levantarse algo temprano en domingo para poder ver a los chamacos. El encuentro será transmitido a través de TDN y Azteca 7; hasta ahorita no se ha confirmado transmisión a través de los canales de tv abierta de Televisa pero quizá también se puedan ver los partidos por ahí.

El siguiente juego de los pupilos de Mario Arteaga será hasta el Miércoles 11 de octubre contra Inglaterra y ahora sí habrá que madrugar pues el juego será a las 06:30 tiempo del Centro de México. Hasta ahora sólo TDN ha confirmado la transmisión de dicho partido, pero habrá que esperar noticias para ver si este juego se puede observar por otras frecuencias.

El último encuentro de la Fase de Grupos será contra Chile a las 09:30 y al igual que el partido anterior sólo el canal citado en párrafo de arriba ha confirmado que pasará el encuentro. Así que ya saben las fechas y horarios para que disfruten los partidos con un buen cafecito o una buena chela según sea el caso.

Irak parece ser el rival más sencillo del grupo por lo que México debe de comenzar con victoria para no complicarse las cosas. Inglaterra luce como el más complicado, pues los británicos tienen algunos jugadores como Philip Phoden del Manchester City que son tan buenos que han impresionado a entrenadores como Pep Guardiola. En el caso de Chile quizá uno de sus jugadores más destacados sea el delantero Jairo Vásquez que milita en las inferiores de Estudiantes de la Plata.

Así que ahora ya saben todo lo necesario para disfrutar el Mundial Sub-17 como se deba. Esperemos que a México le vaya muy bien como en los últimos torneos de este tipo y sobre todo que al paso del tiempo estos muchachos no desaparezcan del futbol.

Pleca Instagram Deportes