Multifamiliar Tlalpan

Damnificados de CDMX tendrán créditos de 2 mdp… con intereses mensuales de 15 mil pesos

noticias
| 10 Oct 2017
Multifamiliar Tlalpan

Damnificados de CDMX tendrán créditos de 2 mdp… con intereses mensuales de 15 mil pesos

| 10 Oct 2017

Para quienes vivían en la ilusión de que las personas que perdieron sus hogares en el sismo del pasado 19 de septiembre recuperarían sus bienes sin nada a cambio, esta información cae como un balde de agua fría. La forma en la que el gobierno de la CDMX apoyará a los damnificados será con créditos de hasta dos millones de pesos, los cuáles serán colocados a 20 años con un pago fijo de 9% de interés.

Así es, la reconstrucción de las casas de aquellas personas que perdieron su patrimonio no será gratuita (si es que alguien lo llegó a creer), pero ¿de cuánto dinero estamos hablando? Bueno, las autoridades lo pintan muy bonito: a diferencia de los créditos que otorgan los bancos, a los damnificados no se les exigirá un cobro por apertura de línea de crédito, un enganche y mucho menos el pago del principal… sólo que puedan hacer un pago de 8 o 15 mil pesos, de acuerdo con el tipo de crédito adquirido (de uno o dos millones de pesos) Ahhhh 8 o 15, no está tan mal. ¿Anuales, verdad? No, mensuales y sólo de intereses.

Al respecto de este modelo crediticio, ya hubo reacciones por parte de actores políticos. La más crítica fue la senadora Dolores Padierna, quien acusó al gobierno de la CDMX de hacer negocio con los damnificados… un negocio que, de entrada está excluyendo a aquellas personas de bajos ingresos, los cuales ni en sueños podrían pagar mensualidades de 15 mil pesos.

Además, Padierna hizo énfasis en el hecho de que el Fondo para Desastres de Ciudad de México (Fonadem) cuenta con 9 mil 700 millones de pesos (apenas lo auditaron en agosto pasado), con los cuales se podrían construir las casas de los damnificados sin ninguna bronca y, más importante aún, “sin ningún costo para los afectados”. Es más, ni siquiera se necesitaría de utilizar todo ese fondo: bastaría con sólo utilizar poco más de su tercera parte. “Nada más con esos 3 mil millones alcanzaría para cubrir 2 mil 225 créditos a razón de 2 millones de pesos, y eso si se cubriera todo porque otra característica del cupón cero significa que paguen o no paguen los intereses, se contrate el total del bono o no se contrate, los inversionistas van a recibir el 100% de lo pactado el día de hoy”, señaló la legisladora de Morena-PT.

Y bueno, si a final de cuentas los damnificados van a pagar por sus casas ¿qué chin%&/ados se hace con tanto dinero donado y con el Fondo para Desastres con que cuenta la CDMX (Fonadem)?

Ehhrrrr, bueno de los donativos todavía no hay nada transparente, pero en lo que respecta al Fondem, Mancera señaló que de ahí se agarró para que el Metro y Metrobús fueran gratis durante la semana crítica, luego del sismo. Además, también de allí se sacó para los 800 millones de pesos que el gobierno capitalino aportará para los créditos hipotecarios que serán entregados a los damnificados. ¿800 mdp solamente? Bueno, esa suma en total podría llegar a los mil 66 millones de pesos, ya que el gobierno federal dará otros 266 millones.

Aun así, de acuerdo con lo reportado por La Jornada, Mancera no hizo mención a los 3 mil millones que supuestamente serían tomados del Fonadem para los damnificados. Esa cantidad es el total que se tiene y no los más de 9 mil millones que –según Padierna– constaban en la pasada auditoría. Y aunque no dijo en qué otras cosas se gastará todo ese Fondo, aseguró que éste no se quedará en ceros (no habría por qué), ya que a fines de este año se le asignará 30% de los remanentes del gasto fiscal, tal y como se ha hecho desde que llegó a la administración capitalina.

Respecto a las acusaciones de estarse embolsando la ayuda para los damnificados (nomás porque el Fonadem era de 9 y ahora ya quedó en sólo 3 mil millones), Mancera aseguró que el Fondo de la CDMX es transparente: Ahí están los recursos en un fideicomiso, “con una institución financiera e instrucciones precisas de su comité para poder ser utilizado, por lo que ni es una bolsa de campaña, ni es todo lo que están diciendo por ahí”.