Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco

Por “hostilidad contra Israel”, Estados Unidos se retira de la UNESCO

noticias
| 12 Oct 2017
Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco

Por “hostilidad contra Israel”, Estados Unidos se retira de la UNESCO

| 12 Oct 2017

Estados Unidos anunció este jueves 12 de octubre su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Departamento de Estado anunció que la decisión se debió a la existencia de un “sesgo en contra de Israel” al interior del organismo, tras la aceptación de Palestina como miembro. Irina Bokova, directora general de la agencia, señaló desde la sede de la Unesco en París, Francia, que el secretario Rex Tillerson fue el encargado de comunicarle su decisión, misma que lamentó profundamente.

“La Unesco nunca ha sido tan importante (como ahora) para Estados Unidos o Estados Unidos para la Unesco”, indicó Bokova haciendo referencia al aumento del extremismo violento y terrorismo en el mundo.

Por su parte, el Departamento de Estado comunicó que la decisión no se tomó a la ligera y que esta refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos de las contribuciones a la Unesco. Los estadounidenses consideraron que la organización necesita una reforma fundamental. La nación dirigida por Donald Trump dejó de pagar sus aportaciones al organismo en 2011  como una manera de protestar contra el organismo, el cual consideraba incluir a Palestina en sus filas a pesar de no ser un Estado reconocido por la comunidad internacional; no se retiraron entonces.

Rex Tillerson, jefe de Departamento de Estado

Foto: Alex Wong/Getty Images

La administración de Trump fue crítica con la Unesco después de que declararan la ciudad vieja de Hebrón como patrimonio mundial palestino. Esta decisión también indignó a Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó esta decisión del organismo como “absurda”: “¿Que no es judío? ¿Quién está enterrado allí? Abraham, Isaac y Jacob. Sara, Rebeca o Lea. Nuestros padres y madres. ¿Y que el sitio está en peligro? Sólo donde gobierna Israel, como en Hebrón, hay libertad religiosa garantizada para todos”, cuestionó el líder.

Según las normas constitutivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la salida de Estados Unidos se hará efectiva hasta el 31 de diciembre de 2018.

Israel celebró la decisión de Estados Unidos a raíz de las “absurdas y vergonzosas resoluciones” de la Unesco en su contra. Momentos después, comunicó su salida del organismo. Netanyahu dio la orden de “preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la de E.E.U.U. (…) la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla”, indicó oficina del primer ministro a través de un comunicado.