Rankeamos todas las películas de ‘Viernes 13’ de la mejor a la peor

entretenimiento
| 13 Oct 2017

Rankeamos todas las películas de ‘Viernes 13’ de la mejor a la peor

| 13 Oct 2017

Por: Wookie Williams

¿Ya vieron sus calendarios? Sí, hoy es viernes 13, y del mes de Halloween, y no podemos pensar en una mejor manera de celebrarlo que poniendo en una lista todas las películas de Viernes 13 de mejor a peor. Han pasado 8 años desde la última versión cinematográfica en la que apareció Jason Vorhees, pero igual que él, esta franquicia se niega a morir, reviviendo en forma de videojuego a principios de este año. Si nunca han visto una de estas películas, apaguen la luz, afilen sus machetes y acompáñenos, pero tengan cuidado porque tiene spoilers. ¡Ki-ki-ki, ka-ka-ka!

1. Friday The 13th (1980)

La mayor sorpresa de la saga es que en la película original, Jason apenas hace un cameo. Claro, es el mayor susto que tiene la película pero como bien nos recordó Scream, el asesino en la primera parte es la señora Vorhees, buscando venganza contra los encargados del campamento que estaban consumiendo drogas y teniendo sexo en lugar de cuidar a su hijo para que no se ahogara. Es más suspenso que terror pero el tono de toda la serie, incluida la genial música chirriante de Harry Manfredini, está ahí desde el inicio.

Mejor muerte: la decapitación de la señora Vorhees es lo que inicia toda la saga de terror de Viernes 13 y Jason.

2. Friday The 13th Part II (1981)

Envuelto por una bolsa de tela en la cabeza, Jason toma el papel protagónico en la segunda parte. Hay más gore y sangre, pero la idea sigue siendo presentar a Jason como un stalker de adolescentes calientes, muchas veces visto desde su perspectiva entre los árboles.

Mejor muerte: Jason no discrimina, así que le toca un machetazo a la cara al chavo en silla de ruedas.

3. Friday The 13th Part 3 (1982)

Definitivamente es donde más se muestra el espíritu de peli de serie B de la franquicia. Además de haber sido proyectada en 3D, es la primera en la que Jason utiliza la máscara de hockey. Así es, se tardaron dos películas y media en darle su característica más reconocible.

Mejor muerte: En uno de los peores momentos de efectos especiales ever, Jason le aplasta el cráneo a un pobre tipo, haciendo que su ojo salte, para disfrute de quien lo vio en 3D.

4. Friday The 13th Part VI – Jason Lives (1986)

Hasta este momento en la serie, Jason había sido un tipo que era increíblemente difícil de matar, pero en Jason Lives es donde adquiere poderes sobrenaturales, luego de revivir gracias a un rayo. También es la primera en la que aparecen niños en el campamento (hasta ahora, siempre había perseguido a adolescentes) y la primera en la que Jason tiene humor. Posiblemente es la más divertida de todas las Viernes 13.

Mejor muerte: Muerte vía carita feliz. ¿Ven cómo Jason tiene humor?

5. Friday The 13th – The Final Chapter (1984)

Jason sale muy poco hasta los últimos minutos y casi todas las muertes son horrendas, rápidas y sin mucho trabajo. Pero la presencia de Corey Feldman de niño como el némesis de Jason la hacen una muy buena última película de desenlace. Porque todo lo que vino después es de alguna forma un reboot.

Mejor muerte: es la primera vez que Jason “se muere” y eso debe contar por algo.

6. Friday The 13th (2009)

El más reciente reboot de la saga tuvo el corazón en el lugar correcto. Es difícil darle nueva vida a un personaje tan reconocido y choteado y hasta cierto punto, anticuado como Jason, pero la estética funcionaba. Lástima que hasta ahí se quedó ese intento, con todo y brinco al final en el que sale una vez más del lago.

Mejor muerte: El clásico machete no podía faltar en esta versión.

7. Freddy vs. Jason (2003)

Técnicamente, esta no es una película de Viernes 13 pero tiene a Jason enfrentándose al otro villano de terror de los 80, Freddy Krueger, así que la incluimos de todos modos. De hecho, al final de Jason Goes to Hell, justo en el momento en que a Jason se lo está tragando la tierra, la mano con el guante navajudo de Freddy sale para darle el último jalón, así que 10 años atrás ya nos habían dado un adelanto de lo que pasaría.

Mejor muerte: Jason le corta la cabeza a Freddy pero al final él se lleva la última carcajada.

8. Friday The 13th Part VII – The New Blood (1988)

Esta es la última película “decente” de Viernes 13. Con lo cual no queremos decir que sea buena. Pero después de esto, todo se volvió basura. Aquí ya se les habían acabado las ideas de cómo hacer que Jason aterrorizara gente en el campamento, así que le metieron más elementos sobrenaturales. ¿Qué tal una chica telequinética? ¿Qué tal si la chica usa su telequinesis para liberar a Jason del fondo del lago y luego revive a su papá para que él sea quien mate a Jason? Fantástico.

Mejor muerte: Corneta al ojo. Nunca falla.

9. Jason X (2001)

También conocida como Jason va al espacio, parece más fan fiction que un guión real. Después de criogenizarlo casi por accidente, Jason despierta en el año 2450 dentro de una nave espacial. Ajá. Luego de que un robot casi logra acabar con él, la nanotecnología médica a bordo de la nave lo convierte en Uber Jason, un tipo que parece salido de un videojuego de Wolfenstein. Tal vez Jason vs los Nazis hubiera sido mejor película.

Mejor muerte: Jason le congela la cara en nitrógeno a una de las muchas hermosas mujeres con poca ropa que trabajan en la nave.

10. Friday The 13 Part VIII – Jason Takes Manhattan (1989)

El mayor valor de esta película es ver el Manhattan de finales de los 80, todo sucio y lleno de crimen. Considerando que pasa como una hora para que lleguen a Nueva York y que el resto de la película sucede en un barco, esta es de las mejores ideas peor realizadas que ha tenido la franquicia.

Mejor muerte: Jason le arranca la cabeza a un tipo de un puñetazo. Ni Mike Tyson en sus mejores días.

11. Friday The 13th – A New Beginning (1985)

Para este momento ya iban cuatro películas, y las ideas se les estaban acabando. Así que decidieron tomar un episodio de Scooby-Doo y hacerlo película de Viernes 13. En este bodrio, Jason ni siquiera es el asesino. Termina con un “quién hubiera pensado que el verdadero asesino era el paramédico…”. Muy triste.

Mejor muerte: No es recomendable para tu salud masticar una luz de bengala.

12. Jason Goes to Hell – The Final Friday (1993)

Nada en esta película tiene sentido. Previo a esto, lo más extraño era Jason tomando un barco, pero aquí, todo se va al demonio, desde la tipografía de Wordart que usaron para los créditos. Al inicio de la película, un equipo de SWAT mata a Jason, sólo para que en la morgue el médico se coma su corazón. Resulta que es un ente maligno que solo puede morir a manos de un familiar suyo y una daga mágica. Cuando se le acaban los cuerpos para poseer, una especie de Jason-demonio es quien trata de matar a su sobrina para quedarse con su bebé y renacer. Es un WTF total y un desastre monumental.

Mejor muerte: un tipo se derrite después de que el Jason-demonio sale de su cuerpo.