La India y su debate en contra de Apu

¿Por qué la India no quiere a Apu de los Simpson?

entretenimiento
| 13 Nov 2017
La India y su debate en contra de Apu

¿Por qué la India no quiere a Apu de los Simpson?

| 13 Nov 2017

En México todos aman al buen Apu Nahasapeemapetilon, ya que nos ha traído muchos momentos de gran diversión en Los Simpson. Desde su introducción a la serie en 1989, nuestro amigo permaneció como el único personaje proveniente de la India y todo el público parecía contento con ello; o al menos eso se pensaba hasta que se armó un debate acerca de su postura como un ícono racista.

Al parecer, la simple existencia de nuestro amigo es ahora una ofensa para la comunidad india de Estados Unidos. A diferencia de otros personajes que hacen reír al público con distintas bromas, éste sólo se reduce a un simple estereotipo. El hecho de que diga “Gracias, vuelva prontos”, es razón suficiente para que sea considerado como una ofensa y la gente ha comenzado a alzar la voz en su contra.

Algunos de ustedes podrían pensar que esto es una exageración, pero la situación ha escalado al punto de que incluso se ha creado un documental llamado “The Problem With Apu”. Éste fue desarrollado por el comediante Hari Kondabolu, quien ha tenido una historia bastante complicada con el dueño del Kwik E Mart.

“Apu era el único personaje indio que teníamos en la televisión y cuando era niño, estaba contento de que existiera cualquier representación”, dijo Kondabolu a la BBC, mientras hablaba de su experiencia al crecer viendo la serie de Fox. “Después de un tiempo, te ponías a ver Los Simpson en domingo y ya te dabas una idea de cómo se burlarían de ti los otros niños para el siguiente lunes, basándose en lo que haya hecho Apu en el último episodio. Los niños en el patio de juegos siempre imitaban el acento y decían cosas como ‘Gracias, ¡vuelta prontos!’ u ‘¡Hola, señor Homeros!’”

Ahora el comediante lidera las fuerzas que cuestionan la existencia del personaje, que de acuerdo con su opinión, no sólo se limita a los estereotipos de lenguaje, sino a situaciones como su empleo y su posición como el padre de ocho chamacos. A pesar de que el buen Apu tiene un doctorado en Ciencias de la Computación, su situación sólo le permite trabajar en un mini-súper.

“Casualmente el también tiene ocho hijos, una broma acerca de la India acerca de la sobrepoblación, y también acerca de su matrimonio arreglado por un sistema extraño de emparejamiento que es casi como el de las selecciones en el futbol”, agregó.

El documental también incluye algunos comentarios de Hank Azaria, el actor que hace la voz de Apu en la versión en inglés de Los Simpson. Dentro de los comentarios, él habla acerca de su percepción del personaje y admite abiertamente que sí lo considera como algo ofensivo.

Esta no es la única ocasión en la que un actor ha señalado su descontento en relación con el tema. De hecho, si han visto Master of None, sabrán que Aziz Ansari hizo un episodio titulado “Indians on TV”, que básicamente habla de cómo las productoras de Hollywood siempre buscan celebridades que puedan representar a personajes indios en una forma exagerada, con acentos resaltados y otras costumbres que los hagan destacar.

¿Qué más podemos decir? Los Simpson siempre contaron con ese sello característico de parodiar cualquier tipo de cultura, pero al ser esta una época en la que se pone foco rojo en temas como el racismo y toda clase de prejuicios, era cuestión de tiempo para que sucediera algo como esto. Por otro lado, sólo nos queda preguntarnos si esto afectará la esencia del pobre Apu en el futuro.