Cinco eventos imperdibles de Vértice, el festival más experimental de la UNAM

entretenimiento
| 14 Nov 2017

Cinco eventos imperdibles de Vértice, el festival más experimental de la UNAM

| 14 Nov 2017
Por: Aarón Rubio 

Vértice, es un concepto geométrico y se trata del punto en donde dos o más líneas se cruzan, convergen o divergen. Tomando este concepto como punto de partida, nació Vértice. Experimentación y vanguardia, un festival organizado por la UNAM que explora los puntos de intersección entre la tecnológia, al arte, la vanguardia y la experimentación, realizando diversos eventos de música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida, arte sonoro, transmedia y danza, y que llevará acabo hasta el próximo 3 de diciembre en varas sedes de la Máxima casa de estudios.

En su primera edición, Vértice tendrá más de 100 actividades, en su mayoría gratuitas en sedes como el Centro Cultural Universitario, la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas y el Teatro Santa Catarina en Coyoacán.

Pero para que no se pierdan en este mar de eventos culturales experimentales y le saquen provecho a este arriesgado, propositiva e interesante festival, les dejamos una lista con los cinco eventos de Vértice que son imperdibles y lo mejor de todo, es que son completamente gratuitos.

Canciones para la falta de sueño

El compositor, performer y poeta Jaap Blonk, realizará el performance de experimentación sonora “Canciones para la falta de sueño”, el viernes 17 de noviembre a las 8 de la noche en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Durante dos décadas Blonk,  utilizó su voz como medio principal para descubrir y desarrollar nuevos sonidos, además ha desarrollado investigación en torno a las posibilidades de la composición algorítmica.

Fragmentos de Kafka

Se trata de una producción creada a partir de la obra de György Kurtág, basada en textos de diarios y correspondencias de Franz Kafka en donde participa Irasema Terrazas, una de las sopranos más importantes del país; Humberto López en el violín; Carlos Rodríguez en video, multimedia y efectos, así como Jaime Matarredona como responsable de la puesta en escena, la cual busca acercar la interpretación de esta composición contemporánea al performance y engarza los fragmentos por medio de una protagonista que se encuentra confinada en un espacio que la obliga a la reflexión. De esta manera, los “fragmentos de Kafka” se convierten en las voces que ella escucha dentro de su cabeza. La cita es el 18 de noviembre a las 7 de la noche en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM.

Cómo compartir tu pasión por los libros a través de internet

Este evento es uno de nuestros favoritos, porque mezcla el mundo de la internet con la cultura, específicamente por el amor a los libros. Con más de ocho mil suscriptores en YouTube, la joven activista y lectora Alejandra Arévalo, impartirá este taller para transmitir algunas de las herramientas que le han valido una presencia clara en las redes, hasta convertirse en una booktuber, y platicar cómo es que su pasión por los libros la ha llevado a tener su propia serie de videos en donde comparte sus lecturas favoritas. La sala es en el salón de videoconferencias de edificio anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras, atrás del Estadio Olímpico Universitario, el 16 de noviembre a las 10 de la mañana. Para asistir, sólo tienen que mandar su nombre a: [email protected] y decirles que quieren asistir a este taller.

Twitteratura. Taller Mínimo

Y siguiendo con eventos que viajan en la frontera entre la literatura y el internet, otro de los eventos interesantes en Vértice es el taller de José Luis Zárate para la creación de minificción de 140 caracteres, utilizando una de las redes sociales más importantes de la actualidad. El objetivo es experimentar y crear relatos en un formato adecuado para su difusión en Twitter (aunque ahora ya es de 280 caracteres). Se dará un breve recorrido por la historia del género breve y las herramientas necesarias para la creación del texto hipercorto, en el salón de videoconferencias de edificio anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras, atrás del Estadio Olímpico Universitario, el 15 de noviembre a las 10 de la mañana. Nuevamente, para asistir, sólo tienen que mandar su nombre a: [email protected] y decirles que quieren asistir a este taller.

Homenaje a Conlow Nancarrow

Como parte de Vértice, se realizará el homenaje más grande hasta el momento al compositor mexicano Conlon Nancarrow, que tendrá lugar en la Casa del Lago Juan José Arreola, con un programa que incluye conciertos, mesas redondas, conferencias, intervenciones, un taller de escritura sonora y una exposición, pero nosotros les recomendamos que vayan al concierto en el que se hará un recorrido por los estudios de Nancarrow en su versión original, mediante un piano mecánico muy semejante a los que tenía el compositor en su casa de Las Águilas.

Obras para piano solo y Estudios (versión a cuatro manos)

Como parte de Vértice se realizará un homenaje sin precedentes al compositor mexicano Conlon Nancarrow que tendrá lugar en la Casa del Lago Juan José Arreola. Dentro de las actividades que destacan está este concierto en el que se hará un recorrido por los Estudios de Nancarrow en su versión original, mediante un piano mecánico muy semejante a los que tenía el compositor en su casa de Las Águilas, todo esto el 24 de noviembre a partir de las 8 de la noche, y en donde dos jóvenes pianistas mexicanos se reparten el repertorio para piano solo y abordan también las transcripciones de ciertos Estudios para piano a cuatro manos realizadas por el dúo Bugallo-Williams.

Para más información en: http://culturaunam.mx/vertice/