¿De qué va la enfermedad que hizo que Shakira cancelara su gira?

¿De qué va la enfermedad que hizo que Shakira cancelara su gira?

música
| 14 Nov 2017
¿De qué va la enfermedad que hizo que Shakira cancelara su gira?

¿De qué va la enfermedad que hizo que Shakira cancelara su gira?

| 14 Nov 2017

Hace unas horas Shakira dio a conocer a través de sus redes sociales que cancelaría su gira promocional de su más reciente álbum, El Dorado, a causa de una hemorragia en las cuerdas vocales. En el comunicado de prensa se lee lo siguiente:

Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional.

A partir de todo esto, nos dimos a la tarea de indagar qué es lo que hay detrás de la “hemorragia en las cuerdas vocales” porque sí, suena grave, pero de hecho, gracias al internet descubrimos que no solo éste es el término médico de dicho mal, sino que también es conocido como “el sufrimiento de muchos artistas”.

Comencemos con explicarte, que una hemorragia en las cuerdas vocales se produce cuando la persona ha hecho un sobresfuerzo con su voz durante mucho tiempo. Entre las cosas que pueden ocasionarlo, están el gritar, hablar mucho y por supuesto, cantar constantemente. Es por ello que algunos artistas sufran de esta enfermedad debido a que se la pasan utilizando sus cuerdas vocales o forzando la voz.

La persona que sufre una hemorragia en las cuerdas vocales, rompe un pequeño vaso de la submucosa vocal (en la zona del cuello) y por consecuencia, éste hará que las cuerdas vocales se llenen de sangre y haya pérdida de voz, pues la sangre inhibe a la cuerda vocal la capacidad de vibrar normalmente.

En la mayoría de los casos, las cuerdas vocales se recuperan solas y no hace falta someterse a ningún tratamiento. No obstante, para que puedan recuperarse perfectamente el paciente deberá descansar la voz al menos diez días y los cantantes específicamente, deberán tener un periodo todavía más largo de descanso pero sobre todo, deberán tener tanto los cuidados previos a una presentación -tales como calentar la voz-, como tener el reposo necesario entre un concierto y otro.

Hasta el momento no se sabe hasta cuándo Shakira reanudará su tour, pero es sabido que sí, la colombiana es de esas cantantes cuya voz es muy, muy característica, si no lo crees basta con ver esto: