De acuerdo a números obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a los oriundos de Ecatepunk es a los que más les urge una visita con el loquero: con eso de que “la crisis está en la mente”, así han de tener broncas en la choya al decir que -según su percepción- su municipio es el más inseguro de todo el país. Divas, les dicen.

Pero bueno, los de la tierra de los Garrobos no son los únicos. La Jornada publica que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los mexicanos -en general- sienten que la inseguridad aumentó, esto en relación al año pasado. En 2016, un erótico 69% sentía que en cualquier momento podían ser víctimas de cualquiera de las muchas variantes de la delincuencia en nuestro país; este año, el porcentaje se elevó a 72.9%.

Sin embargo, particularizando otra vez el asunto, el municipio que alguna vez gobernó Eruviel Ávila y que es considerado el más grande de toda Latinoamérica, se lleva las nada honrosas palmas: nueve de cada 10 del total de encuestados consideró que Ecatepec es la ciudad más insegura del país. Para que no digan que nomás en el Estado de México, la lista la complementan Villahermosa, Chilpancingo, La Ciudad de México (¡obvio, en su zona norte, goey! ) Fresnillo y Coatzacoalcos.

Por el contrario, Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, son percibidas como las ciudades no más seguras, pero sí aquellas en las que la inseguridad no está los niveles que se manejan en Ecatepec.

Levantada en 52 ciudades de México y con pura personalidad que ya sabe lo que es la realidad (mayores de edad), la encuesta también revela que -pese a las muchas promesas de las autoridades- las expectativas no son buenas: 36.8% siente que la situación no mejorará en los próximos y 33.8% cree que la inseguridad empeorará, esto en los próximos 12 meses.

¿Todo está en la mente?

Para la realización del estudio, el Inegi levantó datos los primeros tres meses del año. En las encuestas, la gente basó su percepción en cosas que vio o escuchó. No American Horror Story, sino conductas delictivas, tales como ver que la gente chupa en las calles (64.7%), así como robos o asaltos (63%), actos de vandalismo (51.8%), gente atizándole (40%), así como disparos con armas de fuego (32.5%).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook