Durante décadas, el VIH ha sido un problema que en un principio no se pudo comprender, pero que después no se pudo curar. Y aunque hay una forma de controlarlo, al final, si éste se desarrolla y se convierte en Sida, el final es inevitable. Pero el tiempo pasa y, gracias a los constantes experimentos, finalmente se ha obtenido un resultado favorecedor tanto para los científicos como para los que tienen este virus que tiene la habilidad de ocultarse y ser casi imperceptible. 

A partir de esto y en su búsqueda por una cura, los científicos, además de analizar el papel de los trasplantes con células madre, también han analizado la genética de los pacientes con los que han experimentado este tratamiento. Sin embargo, puede haber otros factores asociados al trasplante de células madre capaces de contribuir a la eliminación de ciertos virus. Así lo sugiere una investigación publicada en Annals of Internal Medicine, liderada por científicos del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

Milagros inesperados: Las células madre podrían curar el VIH

Para el estudio, hubo seis participantes, tres de Madrid, dos de Granada y uno de Milán, que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante y ya no estaban recibiendo medicación inmunosupresora. Otra de las características de los donantes era que carecían de la mutación CCR5 Delta 32 —una vibrante genética que afecta al gen del receptor de la proteína CCR5— en sus células, esto porque la intención de los investigadores era fijarse en otras posibles causas asociadas al trasplante.

De acuerdo a la investigación, los científicos han demostrado que tras recibir un trasplante de células madres, cinco pacientes presentaron un reservorio —u organismo que aloja virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad— de VIH sin defecto alguno. Uno de ellos, tampoco mostró anticuerpos contra el virus en la sangre. Esto es algo bueno pues, un parámetro de anticuerpos permanece en los afectados. 

Milagros inesperados: Las células madre podrían curar el VIH

Según señalan los investigadores, este hallazgo podría “servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas”. Actualmente, el trasplante de células madre se recomienda únicamente para tratar enfermedades hematológicas graves, las cuales afectan la producción de sangre y sus componentes —como los glóbulos rojos o blancos, la hemoglobina, proteínas plasmáticas, mecanismo de coagulación, etcétera—.

Luego del trasplante, todos los participantes habían mantenido el tratamiento antirretroviral y lograron entrar a remisión de su enfermedad hematológica luego que les quitaran los medicamentos inmunosupresores, que sirven para prevenir el rechazo de un organismo trasplantado, tratamiento de una enfermedad autoinmunitaria o enfermedades que pueden ser de origen autoinmunitario. 

Milagros inesperados: Las células madre podrían curar el VIH
Foto: Conacyt

Una vez en este punto, los científicos realizaron distintos análisis y comprobaron que cinco de los seis pacientes ya no tenían el virus o mejor dicho, el virus ya no era detectado en todos los escondites, por así decirlo, habituales en sangre y tejidos. De hecho, en uno de estos cinco los anticuerpos contra el virus habían desaparecido completamente siete años después del trasplante. 

De acuerdo a la investigadora de IrsiCaixa, María Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”. 

Milagros inesperados: Las células madre podrían curar el VIH

Todos los pacientes que lograron que el virus no se detectara en los reservorios habituales tuvieron la misma reacción, la cual pudo controlarse antes de que generara complicaciones importantes. En palabras de los investigadores, “esto sugiere que si logramos controlar este efecto para que no sea fatal puede contribuir a destruir las células como las del reservorio viral”. Otra cosa que también aseguran es que si todo va bien, el estudio para implantar esta solución comenzará en 2019 y se prolongará al menos un año. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook