Con la consigna No más muertes viales, un grupo de ciclistas se manifestó este lunes en la Glorieta de Insurgentes CDMX, tras los accidentes automovilísticos que han cobrado la vida de algunos usuarios de este transporte alternativo y ecológico —vale recordar el caso de Emmanuel Zenteno, quien era director de Movilidad del municipio de Puebla, y de los casos registrados en la capital del país—.

La exigencia fue hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que garantice la seguridad de los peatones, ciclistas y automovilistas  —de acuerdo con un documento publicado por el grupo, en México, se registran 44 muertes al día por accidentes viales y este escenario no puede ser parte de la vida cotidiana de los mexicanos y mexicanas—.

Y frente a las instalaciones de la SSP, el grupo también intentó concientizar a los transeúntes, usuarios de transporte colectivo y automovilistas sobre este problema. “Podría ser tu hermana”, se leía en la Glorieta de Insurgentes, mientras los ciclistas encendieron velas en homenaje a las personas que han perdido la vida en este tipo de accidentes.

De acuerdo con Reforma, en el área Metropolitana se han registrado 31 accidentes en los últimos dos años —en este contexto, el exceso de velocidad y no respetar el semáforo en rojo son algunas de las causas que ocasionan los accidentes y la muerte de los transeúntes, ciclistas y automovilistas—.

En este escenario, los ciclistas decidieron levantar la voz ante las autoridades y, además, visibilizar los casos ante los ciudadanos y ciudadanas —refrendando la exigencia sobre una Ley de Seguridad Vial—.

Por cierto, esta no ha sido la única protesta, el sábado pasado se llevó a cabo una rodada por los ciclistas que han perdido la vida en este tipo de accidentes. Además, el viernes 23 se publicó un documento dirigido a AMLO de garantizar la equidad en el transporte:

“La situación tiene que cambiar con acciones inmediatas. Las ciudades deben incorporar sistemas seguros que garanticen que un error humano no termine en tragedia”.

Los ciclistas piden a AMLO “pacificar al país en sus calles” con la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial para garantizar la integridad física de las personas en la vía pública, con un proyecto de prevención que disminuya el riesgo —y es que la exigencia no es para menos, pues el  fin de semana pasado se registró el atropellamiento de tres ciclistas, en la autopista México-Querétaro, y que formaban parte de una peregrinación—.

LEER: Muere atropellado el director de Movilidad del municipio de Puebla

**Foto de portada: @pasotti_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook