You can’t repeat the past…

The Great Gatsby se basa en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada originalmente en 1925 y considerada por muchos como una de las más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX debido a lo bien elaborada que está su historia y a que captura a la perfección cómo era la vida en New York y Long Island en la época en la que se desarrolla.

La novela de Fitzgerald goza de mucha popularidad y es un texto obligado para muchos, aunque el público no la recibió muy bien que digamos cuando salió por primera vez. A partir de que se reeditó durante los años 50’s y con el pasar de los años, El Gran Gatsby se fue convirtiendo en algo importante.

La historia contada en El Gran Gatsby llamó la atención de Hollywood por primera vez en 1926, apenas un año después de su publicación. Posteriormente se realizaron más películas de la misma historia, siendo la más conocida la que salió en 1974, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, lo cual posiblemente cambiará con el estreno de la nueva versión dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio, a quien le acompaña un elenco en el que sobresalen las actuaciones de Carey Mulligan, Tobey Maguire y Joel Edgerton.

ggatsby1

Desde que se confirmó que se llevaría de nuevo al cine El Gran Gatsby surgió una pregunta, ¿realmente era necesario volver a contar la historia de Fitzgerald en una nueva película? Y, para ser sinceros, la respuesta a dicha interrogante es no, no era necesario; sin embargo, ya está hecha y podemos decirles que el director australiano hizo un buen trabajo en el que se nota su estilo y que fácilmente será del gusto de aquellos que disfrutaron al ver sus trabajos anteriores, sobre todo Romeo + Juliet (1996) y Moulin Rouge (2001).

La versión de The Great Gatsby de Baz Luhrmann consigue transportarnos a la época en la que sucede gracias a un guión bien desarrollado y al buen ritmo con el que cuenta la historia, que se ven complementados con el gran trabajo hecho en los apartados de fotografía, vestuario y diseño de arte, aspectos que se nota fueron cuidados detalladamente. Mención aparte para su excelente soundtrack que incluye canciones de Jay-Z, Jack White, The XX, Lana Del Rey y otros músicos que le aportan un extra al filme.

La película es una experiencia visual que se ve ampliamente beneficiada con el uso del 3D, un aspecto innecesario para muchos en una cinta como ésta, aunque seguramente cambiaran de opinión al verla.

ggatsby2

En el caso de las actuaciones, la mayoría cumplen sin ir más allá, siendo la excepción los casos específicos de Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, quienes demuestran que pueden hacer cosas muy buenas cuando se lo proponen. El primero sobresale como el protagonista alrededor de quien gira prácticamente toda la trama, mientras que el segundo es el encargado de llevarnos a través de la historia que se nos cuenta, cumpliendo así con la función de narrador.

Ya para terminar, sólo queda hablar de la historia de The Great Gatsby, la cual es conocida por muchos. La película se centra en la increíble vida de Jay Gatsby, un multimillonario misterioso que surgió de la nada y del que se cuentan muchas historias, aunque en realidad no se sabe mucho sobre él.

La cinta comienza con el relato de Nick Carraway (Tobey Maguire), quien cuenta cómo conoció a Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) y el efecto que éste tuvo en él, así como la verdadera razón por la que surgió una amistad entre ambos. Conforme avanza la historia nos vamos dando cuenta de quién es quién y del papel que cada uno jugará.

La película sigue avanzando y tiene al amor, la decepción y la ambición como temas principales, hasta llegar a su desenlace, el cual es el idóneo para esta historia. The Great Gatsby es una cinta recomendable y seguramente dejará satisfechos a la mayoría de los espectadores que la vean.

ggatsby3

The Great Gatsby (El Gran Gatsby).

Estados Unidos, 2013.

Director: Baz Luhrmann.

Actores: Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton.

Estreno en México: 31 de mayo.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook