¡¡¡ Censurado !!!

Martes 22.mar.11 | 10:00 am

En México solemos quejarnos de muchas cosas (no se hagan). Últimamente, uno de los temas más álgidos, ha sido el de la censura. Primero fue Carmen Aristegui hace unas semanas con su precaria salida de MVS y después, el escándalo del documental de Presunto Culpable. Diferentes actores de la sociedad, alzaron la voz para denunciar estos eventos que muchos han considerado como injustos y un medio de represión.

La realidad es que en México vivimos en la gloria en este tema de la censura, si lo comparamos con otros países. Basta ver el ejemplo de China. En el país más poblado del mundo, es imposible usar Facebook y Twitter de manera legal y uno debe arreglárselas para utilizar una dirección de ip de otro país para poder accesar a estas redes sociales. Esto no es nada nuevo.

La novedad es que Google está teniendo problemas una vez más con las autoridades del gigante asiático. En el pasado, las restricciones impuestas por el gobierno chino han sido muchas. Incluso durante la visita de Barack Obama a Shanghai en el 2009, algunas búsquedas en Google, estuvieron restringidas y seguramente a algunos les sirvió de pretexto para no hacer la tarea, pero no se trata de eso.

Estos hechos, obligaron a que el buscador más famoso del mundo, trasladara sus oficinas centrales a Hong Kong, qué, aunque es parte de China ,es considerada una Administración Especial y tiene diferentes leyes en lo que respecta a libertad de expresión.

El día de ayer, Google acusó al gobierno chino de interferir en los servicios de Gmail. Aunque el sitio no se encuentra bloqueado en su totalidad, los usuarios han reportado problemas para cargar sus bandejas de entrada, mandar correos e inconsistencias en el chat.

Estas “fallas” en el servicio, coinciden con los tiempos de la denominada Revolución del Jazmín. Dicho movimiento representa una amenaza para el gobierno encabezado por el Presidente chino, Hu Jintao, porque intenta el desarrollo de protestas a través de las redes sociales, un fenómeno observado en Egipto y otros países del Magreb y Medio Oriente y el gobierno comunista chino, no está dispuesto a tolerar estas manifestaciones.

Mientras en México nos peleábamos por saber si Aristegui debía regresar o no, o porque si Presunto Culpable debía exhibirse, en China la cosa es más grave y ya de plano están censurando hasta al gigante Google, pero esto no debe extrañar a nadie. China es una dictadura administrada por el Partido Comunista y cada vez que se da un intento de manifestación en contra del gobierno, vienen los garrotazos y Google no está exento de ello. Así se las gastan los chinos.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

¡¡¡ Censurado !!!

Sin querer, Lea Michele de Glee, enseñó el chicharrón durante la filmación de un video

¡¡¡ Censurado !!!

¿Qué tan rico o pobre eres en tu país? Descúbrelo con este test

¡¡¡ Censurado !!!

¿Asar carne con carbón? ¡No! Lo de hoy es con lava

Mozilla dejará de apostar por los teléfonos Firefox de bajo costo

Adobe anuncia la muerte de Photoshop Touch y da un adelanto de lo que viene

Tu viejo iPhone podría vivir más tiempo con iOS 9