Sopitas.com » El libro de la semana: Viva la Vida
Sábado, 21 mayo , 2011

El libro de la semana: Viva la Vida

Por Diego Rabasa

¿Cómo se llama? Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez

Autores: Edmond Baudoin y Troub’s / Prólogo de Paco Ignacio Taibo II

¿De qué trata?

Dos dibujantes franceses, uno de setenta años y el otro de cuarenta años, se embarcan con destino a Ciudad Juarez, la llamada ciudad más peligrosa del mundo para conocer, de primera mano, cómo vive la gente en esta ciudad impregnada de muerte. Con lápiz y papel en mano, y un muy maltrecho español, salen a las calles y hablan con los pobladores de esta mítica ciudad. Al principio la desconfianza traba el encuentro, pero los dibujantes franceses se ganan a sus interlocutores ofreciéndoles dibujar un retrato de sus rostros a cambio de que éstos les digan cuáles son sus sueños. Hombres, mujeres y niños que se resisten a rendirse en su determinación por conservar su derecho a llevar una vida digna.

Baudoin y Troub’s dibujan a los habitantes de Juárez pero también dibujan aquello con lo que se encontraron durante el viaje. Las primeras planas de los periódicos que siempre consignan un atroz asesinato, los grafitis de las calles, el sonido de las sirenas por las noches. Este es un registro gráfico conmovedor y terrible que le da un nombre y un rostro a la tragedia que azota nuestro país. Acercarse a este libro supone acercarse a conocer la realidad en la que estamos inmersos.

¿Para quien es? Para los amantes del cómic y la novela gráfica. Para todos aquellos preocupados por conocer más de cerca los entreveres del conflicto social por el que atraviesa nuestro país.

¿Dónde lo consigo? Gandhi, Péndulo, Sótano, Fondo de Cultura Económica, Educal: ¡en las principales cadenas de librerías del país!

¿Cuanto Cuesta? El precio sugerido de venta es de 199 pesos

Tags: , , , ,



Comentarios

Últimas Noticias