Jueves, 23 junio , 2011

0.56%, un testimonio más de “sólo en México”

56porciernto

El martes tuvimos la oportunidad de ver la presentación de 0.56%. Este documental, ganador de varios premios, entre ellos del Premio Honorífico del Jurado en la categoría de Largometraje Internacional, fue dirigido por Lorenzo Hagerman y producido por Lynn Fainchtein. El proyecto de los dos reconocidos artistas sigue los sucesos en nuestro país durante el periodo que va desde el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en abril del 2006, hasta la llegada al poder del Presidente Felipe Calderón.

El documental inicia con un momento que difícilmente se olvidará en nuestra historia: la toma de protesta de Felipe Calderón, una de las peores recepciones que se ha visto la historia de nuestro país. En aquel episodio, no solo Calderón fue humillado, sino también todos los miembros del Honorable Congreso de la Unión, con su incivilizado comportamiento.

El trabajo luego nos regresa al fenómeno social en el que se convirtió el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador, después de su polémico desafuero y que continúo hasta las elecciones en julio.

El tema de las elecciones del 2006 y el supuesto fraude electoral son temas que se han tocado en otros documentales y por la sociedad civil. Pero la verdadera aportación del trabajo de Hagerman y Fainchtein es un enfoque antropológico, lo cual los hizo merecedores a su reconocimiento. El análisis que hacen va directamente a las reacciones que hubo en la sociedad. A pesar de que el documental sigue muy de cerca al ex candidato del PRD, se exhibe el comportamiento y la opinión, de manera objetiva, de la gente en entrevistas con las preguntas que todos se hacían sobre quién debía de ganar, quién era el peligro para el país, etcétera.

Una tendencia hacia el entonces candidato del PRD puede confundirse con las numerosas entrevistas al Peje y la poca aparición de Calderón. Sin embargo la tesis del documental, como se menciona antes, no es el cuestionamiento sobre el verdadero presidente de la nación, sino sobre la contienda electoral que dividió al país de una manera tan radical en donde quedaban dos actitudes muy marcadas, la que estaba a favor o en contra de el Peje. Un testimonio en el que muestran un fenómeno que llegó a un momento donde parecía que la gente ponía en las manos de los candidatos todas las esperanzas de un verdadero cambio en el país.

A continuación les dejamos el trailer para que se animen a verlo el próximo 1 de julio, cuando se estrena en todas las salas del país.

Tags: , , , , , , ,


Posts Relacionados