» Sopitas.com camino a “la primavera árabe” Sopitas.com

Sopitas.com camino a “la primavera árabe”

Viernes 24.jun.11
cobra

En Sopitas.com nos preguntamos la semana pasada y ¿que será de Egipto y la “Primavera árabe” a unos meses de las elecciones presidenciales en el país más poblado y plural del Magreb?

Y sin más, El Hacha , se ha ofrecido voluntariamente para  contestar a la pregunta y reportar, sin otro pago más que un par de dolares para las cervezas y otro par para traerle regalos a su mama de Jerusalem.

Así las cosas, acá los primeros parrafos que nos ha enviado desde Madrid, España, en su camino al Cairo, la tierra donde triunfó la “Primavera Arabe”.

Con treinta y tres grados a la sombra, los niños en Madrid sueñan con ser Cristiano Ronaldo o Zinedine Zidane.

En la Plaza del Sol, el epicentro de la revolución española, mientras las batucadas suenan (video) y un hombre vestido de pirata toma fotos a los turista por un euro, un pequeño grupo de “indignados” ocupan diez metros cuadrados al centro de la plaza.

Les preguntamos que querían, que exigen, cuando se marcharán a su casa… No lo saben.

El hartazgo contra la clase politica, corrupta e inmovil, ha logrado lanzar a cientos de miles a las calles con la esperanza de que las manifestaciones abran nuevos canales entre el gobierno y los ciudadanos, lo más simple: más participación, más transparencia, menos política. El cómo, aún no se consensa. El papel que habrán de jugar los “plantados” tampoco.

Al parecer, el futuro de Europa habrá de decidirse en las calles de España.

Si España cae, Europa caerá con ella y la crisis política, social y económica española es hoy más profunda y preocupante que nunca. Con una clase media, en general, cada vez más etnocentrista y temerosa de los inmigrantes.

Hoy me he comido un lamb thaki y tomado un seis de cervezas Cobra en el restaurant indio a un par de cuadras del parque en donde duermo en una banca, cerca del barrio Lavapiés.

El barrio de los inmigrantes en la capital: cerca de medio millón de centroamericanos, africanos, asiáticos y sudámericanos en un barrio del tamaño de la Roma entre la Gran Vía y el Prado. El más plural, libre y heterogéneo barrio del Madrid del PP y el PSOE, las crisis y las majas rubias, peliirojas y castañas.

Un barrio que parece recordarles a los madrileños, que  el enemigo no es  el  vecino, ni el inmigrante que viene a quedarse con “los pocos trabajos mal pagados de un sistema ecónomico en recesión”

Mañana parto para Israel, supongo que dormiré en un parque o me enlistaré en el ejercito un par de días para no pasar hambre. Luego partiré hacía a Egipto desde donde publicare un par de reportajes sobre la nación en donde triunfó la revolución ciudadana.

El camino será largo pero por acá nos encotraremos.

Tags: , , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

Choca equipo de basquetbol de Guadalajara; suman 5 muertos

Choca equipo de basquetbol de Guadalajara; suman 5 muertos

Los peores jefes del mundo te harán amar al tuyo

Los peores jefes del mundo te harán amar al tuyo

El CEO de Sony Pictures le responde a Obama

Los 10 mejores cómics del 2014

Nintendo extiende los derechos del nombre Eternal Darkness