» Hachita en su primavera árabe: El Cairo, “la ciudad sin semáforos” Sopitas.com

Hachita en su primavera árabe: El Cairo, “la ciudad sin semáforos”

Jueves 07.jul.11
el cairo

Sí, señor, sí, señora, el Hacha, el amo del chileatole y señor todopoderoso del copy paste, ha logrado cruzar la frontera y desde El Cairo, Egipto, en el corazón de la Primavera Árabe, nos envía estas líneas que con gusto publicamos:

Día Cuatro.

Estimado Sopitas, Sr. Editor, amigos, Tania la mala, Tania la buena, Pebito, madre:

Hoy hemos cruzado la frontera (video).

El gobierno israelí cobra un impuesto de 110 shekels  (350 pesos) por salir del país. Del otro lado me espera mi amigo Sahid, un ex traficante de camellos originario de Suez. En Egipto todos se llaman Mohamed o Sahid. Él tenía un hermano gemelo que se llamaba Mohamed y murió atropellado en el Cairo.  Nota mental: hay que tener cuidado, las probabilidades de morir atropellado son altas.

En honor a él y a otros mil millones de egipcios, algunos  atropellados, otros no, Sahid ha nombrado a su primer hijo Mohamed. Por 300 libras egipcias me llevará desde Taba, en la frontera con Israel, hasta Suez, la ciudad del canal. Desde allí, un amigo suyo, “a very good driver”, me llevará al Cairo “for free, no money for him, a friend”.

En el camino atravesamos en un Mercedes negro el desierto del Sinai, el desierto donde según los rumores  los judíos vagaron por cuarenta años en los tiempos del profeta Moises. En Egipto todos tienen Mercedes negros. Los nazis los dejaron aquí cuando los aliados los derrotaron en el Alamein.

Le preguntó a Sahid por Moises y los Nazis: ” a very good drivers yes, from Suez to el Cairo, no money”.

En 1967, una coalición árabe, encabezada por Egipto, Siria y Jordania, fue derrotada en una semana por el ejercito israelí. El conflicto bélico pasó a la historia como la guerra de los seis días y la derrota árabe ha marcado el rumbo de la geopolítica en el Medio Oriente. El ejército judío conquistó en seis días Gaza, el Golán, Cisjordania y el Sinaí. Israel duplicó su territorio y los árabes fueron humillados. En 1982 Israel le devolvió a Egipto el Sinaí: para cerra los tratados de paz de Camp David: cientos de kilometros cuadrados de puras piedras, retenes militares, cuarteles y carreteras cubiertos por la arena. Ocho retenes, por lo menos, desde que salimos de Taba (video).

En el camino paramos cuatro veces a estirar las piernas, tomar el té, fumar sheesha y orar en dirección a la Meca. Yo no recé pero si me bajé de la combi. Por la tarde, cruzamos bajo el canal del Suez por un tunel (video). En la ciudad, Sahid me presenta a Mohamed, ” a very good driver”. Tomamos café y pagó la cuenta.

Mohamed nos llevará al Cairo, 200 kilometros, for free, no money, no dollars. “The very good driver” fuma Cleopatras con filtro. Nota mental: comprarme unos Ceoplatras, seis libras, doce pesos.

A medio camino , Mohamed se baja del auto y se suma a un grupo de veinte valientes egipcios que ayudan a un matrimonio a regresar su auto a la carretera tras haberse salido del camino (video).

Antes de las ocho y en medio del tráfico llegamos al Cairo. La capital es sucia y ruidosa, como el DF pero en árabe.  Los semáforos, cuando están prendidos, siempre parpadean en amarillo. De vez en vez Mohamed se encabrona y escupe al aire cuando un camión o una moto lo rebasa.

Mohamed nos deja en la estación El Merg del metro. Antes de bajarme del auto me pregunta: very good driver o no very good driver? “Very good driver”. Sonríe. En Egipto, al parecer, es importante ser bueno al volante.

Caminamos al metro. Dos líneas, una roja otra verde, medio millón de usuarios al día, 1 libra egipcia el boleto. Siete estaciones después bajamos en el Shohadda, la estación a la que la revolución le cambio el viejo nombre: Hosni Mubarak. Salimos del metro y caminamos un par de cuadras entre vendedores de libros, velos, chanclas, juguetes, pantalones de mezclilla y frutas (video) hasta el hostal donde nos hospedaremos, a menos de diez cuadras de la plaza Tahir.

El Cairo es como estar en casa.

P.D. Goers, bien. Salamu, hola. Lo, no. Shookram, gracias. Escupir al aire, chinga tu madre.  Un claxonazo corto, voy. Un claxonazo largo, vas.  Uso de las intermitentes: opcional. Tipo de cambio 1 libra egipcia = 2 pesos.

El buen Álah prohibe el papel de baño, sea así su voluntad (video)

Tags: , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

Apple da a conocer los precios del iPhone 6 en México

Apple da a conocer los precios del iPhone 6 en México

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

CÓDIGO ESPAGUETI

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año

Todo listo para “The App Dead”