Sopitas.com » Mi reino por una Niurka
Miércoles, 31 agosto , 2011

Mi reino por una Niurka

niurka

Las minas son un tema delicado en el país. En el último año podemos recordar el accidente de la mina de carbón en Coahuila en mayo pasado, que dejó más de 10 muertos, otro en Jalisco que dejó tres muertos, otro accidente hace poco más de una semana en San Juan de Sabinas. Y por supuesto, no podemos olvidar el desastre minero de Pasta de Conchos que dejó a 65 trabajadores muertos, cuyos cadáveres nunca fueron recuperados. Desde entonces han pasado más de cinco años.

Es claro el por qué en México las minas son un tema sensible: por las pésimas condiciones de trabajo de los mineros y por la contaminación ambiental que producen, las empresas mineras en nuestro país suelen tener activistas haciéndoles sombra, exigiendo justicia y prevención. Es el caso del Grupo Willis, también conocido como BlackFire, que además de tener unas 12 propiedades mineras en Canadá, opera en Chiapas. En su contra hay numerosas acusaciones de malas prácticas, de abusos y de contaminación ambiental. Y como si eso fuera poco, organizaciones no gubernamentales acusan a la empresa de tratar de acallar ciertas protestas de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, con el asesinato a manos de un sicario del activista Mariano Abarca Roblero el pasado 27 de noviembre del 2009. Este es un fragmento del comunicado que la REMA publicó aquél día:

“El día de hoy 27 de noviembre de 2009, a las 20:30 horas aproximadamente, el Señor Mariano Abarca Roblero fue asesinado cobardemente frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. Según testigos una persona en motocicleta acribilló con un arma de fuego a don Mariano Roblero. Su acompañante, Orlando Velazquez fue herido de gravedad y trasladado al hospital de Comitán. Mariano Abarca deja a su esposa y cuatro hijos”.

Antes de la ejecución, en agosto del 2008 tres supuestos trabajadores de la minera que portaban los chalecos de Blackfire y golpearon a su hijo.

Blackfire lleva a cabo la extracción de la barita a cielo abierto en tres áreas en Chicomuselo (Chiapas): Plátanos, Torre 1, y Mirador. Cuenta con un área de procesamiento y almacenamiento de la barita ubicada a 7 kilómetros al sur de las áreas de exploración de 1.5 hectáreas, donde se ubica maquinaria y material acumulado.

Es decir que tiene un fuerte control del territorio del municipio de Chicomuselo. Desde hace mucho años las autoridades ejidales, ejidatarios y pobladores de Chicomuselo han levantado actas en contra de la mina que no han sido respondidas por el gobierno municipal.

A decir verdad, desde ese tiempo se habla de que el alcalde de Chicomuselo, Julio César Velásquez Calderón, había recibido sobornos por parte de la empresa Blackfire. En una nota publicada por Noalamina.com el 25 de Marzo del 2010 se acusa al alcalde de haber recibido “un total de al menos 204,022 pesos mexicanos por “servicios no oficiales”.

Antier la noticia explotó nuevamente, pero en los diarios canadienses. Publicaciones como Torontosun.com, sacaron una noticia que a primera vista puede parecer incluso cómica. Es una de esas declaraciones que nos hacen decir nostálgicamente “sólo en México”.

Resulta que se está investigando, finalmente, el soborno que la empresa Blackfire Exploration Ltd. ha estado otorgando al alcalde de Chicomuselo, Chiapas. La policía Montada Real Canadiense ha allanado la oficina de una compañía minera canadiense en Calgary, y según el oficial Terrie Lynn Batycki, se han encontrado pruebas de que Blackfire, ha pagado al Alcalde Julio César Velásquez Calderón la nada ridícula cantidad de 19 millones de dólares. Además de boletos de avión para toda su familia y, el premio mayor, una noche con todo y encuentro sexual con Niurka Marcos.

Como lo leen, una noche de pasión con la escandalosa mujer es el supuesto pago que Velásquez Calderón ha recibido por “calmar a los activistas” que aún después de la muerte de Mariano Abarca Robledo, siguen acusando incansablemente a Blackfire de contaminar la zona y desarticular a la sociedad con violencia.

La empresa minera canadiense ahora se enfrenta a una investigación del gobierno canadiense por violar la ley de Corrupción de Funcionarios Extranjeros. El alcalde de Chicomuselo, por el momento no tiene cargos en su contra. ¿Qué en México no existe una ley que castigue a los funcionarios que se dejan corromper por extranjeros?

Y nada más para que vean las dimensiones del crimen, les dejamos esta galería:

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias