Sopitas.com » Los 10 peores atentados terroristas en los últimos 10 años
Domingo, 11 septiembre , 2011

Los 10 peores atentados terroristas en los últimos 10 años

9-11_1

Luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la atención al terrorismo ha crecido, un poco fomentada por las acciones del gobierno de los Estados Unidos y otro poco por la efectividad de los ataques: lograron sembrar terror en todo el mundo.

Se acerca ya el décimo aniversario del mayor atentado terrorista en la historia y para todos nosotros, que vivimos en un país al borde de un colapso bélico abierto, es muy difícil no hacer un recuento de los daños, de los ataques, de las causas y de las consecuencias del terrorismo.

Esta nota tiene un principio terrible, hacer un conteo de los 10 peores actos terroristas en los últimos 10 años. ¿Cómo valuar cuál es peor, cuál es más trágico, cuál más monstruoso? Simplemente es imposible. Lo que hicimos aquí fue un conteo numérico de las víctimas, un análisis corto de del tipo de víctimas, la situación en la que estaba el país donde se dio el ataque y las causas de este.

Sin duda no es nuestro “conteo” la última palabra, es una especie de recorrido práctico a través de la historia del terrorismo luego del 11 de septiembre del 2001. En la última década se han cometido cerca de 50 atentados de gran impacto, eso sin contar el sin número de coches bomba en Irak, Afganistán, España, Israel y más recientemente hasta México. Ninguno de estos tiene menos importancia que los que aquí enlistamos.

Cabe mencionar que la mayoría de eventos terroristas en los últimos 10 años fueron atribuidos a Al-Qaeda o a grupos yihadistas, comenzando por el 9-11, pasando por los atentados de Madrid, los de Londres, los de Bali, etc. Otra “corriente” importante ha sido la lucha terrorista chechena en su intento por recuperar su país de la “invasión” rusa.

Conflictos políticos abundan, sin embargo, como podemos observar generalmente existe una connotación religiosa que de algún modo, a los ojos de los terroristas, legitima sus crímenes. Por otra parte, las invasiones territoriales son objeto de reacciones tan intransigentes como su principio.

No hay nada que comprender en los actos terroristas, son muestras bastas de la pérdida de la humanidad, con secretos intrincados, con guerras subterráneas de las que la gente sin poder no tiene noción. El terrorismo es un acto de poder, del poder que da la falta de conciencia, del poder que les otorga a los criminales el dejar de lamentarse por el otro, del poder que da la falsa noción de que la causa propia es más importante que la vida ajena.

Aquí nuestro conteo en conmemoración del 11 de septiembre, presentado a modo de fichas técnicas que intentan rescatar los datos primarios de cada evento:

Atentados terroristas en México:

 

Tags: , , , ,




Comentarios

Últimas Noticias