Martes, 27 septiembre , 2011

¿Cuánto ganan los equipos en la Champions League?

championsmoney

La Champions League… un torneo que cada año nos da grandes alegrías, pero al menos que le vayas al Barcelona, también nos deja grandes decepciones. Y es que en los últimos cinco años, los catalanes la han ganado tres veces (2006, 2009, 2011) y si nos remontamos a las últimas doce ediciones, sólo hemos tenido siete campeones diferentes y tres de ellos han repetido al menos una ocasión.

Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Milán, Liverpool, Inter, Porto y Bayern Munich, han alzado la orejona desde el año 2000, pero eso no significa que han sido los equipos con mayores ingresos derivados de la Champions League.

Sin duda alguna, la Liga de Campeones de Europa es una minita de oro para todo aquel equipo que llega a ella. No importa si te llamas Manchester United, Real Madrid o Hapoel- Tel Aviv. Por el simple hecho de participar, cada entidad se embolsa la nada despreciable cantidad de 7.2 millones de euros. Esta cantidad se divide en 3.9 millones sólo por participar y 3.3 millones por los partidos de la fase de grupos. Estos ingresos los tienen los 32 equipos.

Ya después entran otros conceptos, como el de productividad. Como apreciamos en la tabla que se puede descargar, el líder fue el Real Madrid al llevarse 4.4 millones de euros, que de poco le sirvieron pues al final el Barcelona los eliminó. Ja. Mientras tanto, el Partizan y el Zilina, que pasaron la competencia de noche, no se llevaron ni un quinto.

¿Y del marketing y la telera? Aquí el rey es el Chelsea. Y es que el equipo londinense superó a los red devils en lo que respecta a entrada de dinero por comercializar su marca y los derechos de televisión. Seguramente se vendieron muchas camisetas de Fernandito Torres y como los ingleses casi no son víctimas del marketing.

Acá viene lo bueno: a cada equipo que logró calificar a los octavos de final y a los cuartos, le otorgaron otros tres millones de euros. A los clubes que llegaron a los cuartos, les dieron otros 3.3 millones. Si tu equipo fue de los cuatro afortunados que llegaron a las semis, este ingresó otros 4.2 millones de euros. Por ejemplo, el Shakhtar Donetsk, un equipo que mantiene el monopolio del fútbol ucraniano junto al Dínamo de Kiev, pero que no termina de dar ese paso para figurar en Europa, se embolsó 17.5 millones de euros por llegar a cuartos y sin contar los ingresos por los derechos de tele y comercialización. Nada mal.

¿Y cuál fue el equipo que más ganó? No. No fue el Barcelona

No. No fue el Barcelona. Aunque el equipo catalán resultó ser el campeón de la pasada edición, fue el Manchester United el equipo que más ingresó a sus arcas. Y es que el campeón se llevó 9 millones de euros por ganar, mientras que el United 5.6 millones de consuelo por ser el segundo lugar. La diferencia estuvo en que el contrato de televisión y la comercialización del club inglés, fueron mucho más lucrativos que en la entidad culé. Al parecer el departamento de mercadotecnia en Barcelona, no está haciendo muy bien su trabajo.

¿Es justo que el campeón no necesariamente sea el equipo que más dinero gana? Por lo pronto, aquí les dejamos una tabla y sus respectivas estadísticas. Vale la pena descargar en la imagen de abajo toda la información y echarle un ojo para que conozcan cómo se distribuye el dinero de la UEFA Champions League entre sus participantes.


Tags: , , ,


Posts Relacionados