» La misteriosa llamada que terminó de (re)prohibir el aborto Sopitas.com

La misteriosa llamada que terminó de (re)prohibir el aborto

Viernes 30.sep.11
a3eb4dbca09d8ac8f29c166b99456670_int470

Dice mi buen amigo Óscar de Pablo en su cuenta de Twitter sobre el aborto: “En un estado laico, no porque muchos crean en el Ratón Pérez vamos a acusar de homicidio a quienes se saquen una muela”, pero tal parece que el estado del cual habla no sabe muy bien lo que significa la palabra “laico”, o más bien no ha querido terminar de trazar las divisiones entre lo legal y lo moralino.

Sin duda, a lo largo de la historia de este país la iglesia ha ejercido un poder político y es claro que en ciertos casos, legislativo. Pero es el colmo que en pleno siglo XXI, personajes como el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, presuman de este poder mal habido, por no decir ilegal, que lejos de ser motivo de orgullo debería ser castigado.

Como bien sabemos la lucha por la despenalización del aborto como un crimen en los estados de Baja California y San Luis Potosí se perdió en las sesiones de miércoles y jueves en la SCJN: sólo siete ministros se declararon a favor de anular las reformas que otorgan a los no nacidos las facultades y derechos que a cualquier ciudadano. Para que las reformas se anularan se necesitaba un mínimo de 8 ministros a favor.

Sobre esta minúscula diferencia el señor Obispo Guerrero Macías dijo lo siguiente: “Ayer (miércoles) casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”. Como era de esperarse el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, desmintió la existencia de dicha llamada y dijo que esa aseveración “carece de fundamento”. Seguramente Benito Juárez debe estarse revolcando en su tumba.

Aunque esto podría parecer un hecho aislado que no significa más que la continuidad de un patrón de comportamiento social, debemos darle la importancia pertinente y sobre todo, cuestionar nuestras posturas y nuestros argumentos acerca del aborto. El hecho de que un gobierno penalice una acción sobre el cuerpo de un ciudadano es gravísimo y no sé si deba tomarse a la ligera. Una cosa es cuestionar la función que se le podría a la práctica del aborto, correcta o incorrecta (¿bajo qué parámetros?¿Dictados por quién?) y otra muy distinta es negar un derecho constitucionalmente.

Habrá quienes opinen que el aborto es antinatural y perverso y es muy válido que así lo consideren si su educación así lo dicta, pero la sociedad no es una repostería, es decir, no estamos todos hechos con el mismo molde, y habrá quien crea en el aborto como una alternativa real de planificación y más allá de eso, como un acto de conciencia que bien nos podría distinguir como sociedad de la que vivía en la época de las cavernas. Es represivo que a esas personas se les niegue la oportunidad de aplicar su ideología en su propio cuerpo.

Quienes están en contra del aborto, aún cuando este sea legal, no lo llevarán a cabo, en cambio en una sociedad que prohibe y condena, quienes lo practiquen serán señalados como delincuentes ¿Quienes somos para juzgar las razones, siempre particulares, por las cuales alguien toma cualquier decisión sobre su vida y su cuerpo?

Es claro que las leyes de este país se rigen más por el “qué dirán”, y el “pa’ saber” que por el razonamiento.

En estas circunstancias, no me extrañaría que cuando se iniciara una campaña para penalizar la vasectomía, alguna misteriosa llamada nos obligara a todos a convertirnos en conejos.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo

Así creció la niña-abejita del video de "No Rain" de Blind Melon

Así creció la niña-abejita del video de “No Rain” de Blind Melon

El calendario del equipo femenino de remo de la Universidad de Warwick

El calendario del equipo femenino de remo de la Universidad de Warwick

¿Qué le pasó a Renee Zellweeger?

¿Qué le pasó a Renee Zellweeger?

Aparece nueva obra de Banksy... fue atacada

Aparece nueva obra de Banksy… fue atacada