Sopitas.com » Los Mayas no predijeron el fin del mundo en el 2012
Domingo, 30 octubre , 2011

Los Mayas no predijeron el fin del mundo en el 2012

maya

La predicción maya del fin del mundo ha sido un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición La sociedad y el tiempo maya que se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá.

Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica. La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse.

En la exposición del Museo del Oro se explicó el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización. Un año de los mayas de dividía en dos partes.: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días, llamado ‘Haab’; pero por otro lado existía otro, más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el ‘Tzolkin.

Para calcular períodos más grandes utilizaban la Cuenta Larga, dividida en varias unidades de tiempo, de las cuales la más importante es el “baktun”, un período de 144.000 días y en la mayoría de las ciudades 13 “baktunes” constituían una era y, según sus cálculos, el 22 de diciembre de 2012 terminará la presente.

Con esta explicación quieren demostrar que el bulo que corría por el mundo acerca de la predicción de los mayas no está basado en hechos arqueológicos, sino en fallos, “intencionados o no”, de interpretación  de los objetos encontrados de esta civilización.

Así es que ya pueden estar tranquilos. El mundo no se terminará y todos podremos seguir felices por nuestro camino.

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias