» DEA y narco Sopitas.com

DEA y narco

Miércoles 02.nov.11
deaaa

El ímpetu de Estados Unidos por capturar a los narcos más importantes trastoca las fibras delgadas de su relación con México y asegura que la DEA ha permitido la pronta captura de miembros importantes de cárteles como Los Zetas.

El tema del narcotráfico en México es algo que predomina en la prensa de todo el mundo. La agenda de los medios mexicanos impresos se centra en el mismo y asegura, el presidente Felipe Calderón desde que inició su mandato, se trata de un problema que hay que atacar de raíz.

Muertos, víctimas y una serie de marchas han sido las protagonistas de esta, denominada por los medios también, “ola de violencia”. Bajo este marco, la semana pasada se publicó en The New York Times, un artículo donde asegura que la Drug Enforcement Administration (DEA) se ha infiltrado en las esferas del narcotráfico mexicano; acto que develó una nueva etapa en el intento por erradicar a las más importantes encabezadas Los Zetas, la Familia Michoacana y El cartel del Golfo.

Frente a ello, hay que añadir que Barak Obama y Felipe Calderón tienen en común lograr la captura de Joaquín Guzmán Loera “El chapo”, jefe del cártel de Sinaloa para mantener (al menos ellos creen) algo de calma previo a las elecciones del 2012.

La situación aquí no es si el narco es o no el fenómeno a erradicar; de hecho, lo verdaderamente interesante, es que se trata de una noticia para conocer si los cárteles tienen o no miembros inflitrados de la DEA y, hasta dónde llega el control estadunidense dentro de las normas mexicanas. Cabe acotar que dentro del capítulo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo No. 33, versa el tema “De los extranjeros” y afirma que éstos “… no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Por lo que la moneda está en el aire. La publicación que hace The New York Times y la idea de que la DEA se ha infiltrado en los cárteles mexicanos ha destado una serie de declaraciones bastante interesantes, como la de que en ambos lados de la frontera existen organizaciones capaces de entrar como informantes y ellos son quienes han ayudado a capturar a altos mandatarios de estas redes que Calderón pretende erradicar.

Habrá que poner mucha atención pues, mientras que Obama planea su reelección y Calderón salir bien librado de este sexenio de muertes, la DEA desmantela y pone en práctica las teorías de la conspiración en cárteles mexicanos y justo hoy publica el diario El Universal que el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) ha iniciado un entrenamiento con base en técnicas empleadas en Vietman y Afganistán para combatir en la lucha contra el narco.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

En vivo: La Serie A, la Liga Española y revive el Real Madrid 3-1 Barcelona

En vivo: La Serie A, la Liga Española y revive el Real Madrid 3-1 Barcelona

#EpicFails de cirugías plásticas

#EpicFails de cirugías plásticas

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

CÓDIGO ESPAGUETI

Logran trasplantar exitosamente corazones “muertos”

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner