Sopitas.com » Made in China: Cuando la pirateria, supera al original
Miércoles, 16 noviembre , 2011

Made in China: Cuando la pirateria, supera al original

RIFLE

Bien es sabido que el Made in China se aprecia en los productos manufacturados legalmente en aquel país donde la mano de obra resulta más barata, pero también estamos conscientes de que los asiáticos forman una enorme industria de falsificación de productos y marcas.

Desde el año pasado el gobierno chino ha implementado medidas para combatir la piratería, como campañas en su contra, pero aún no es suficiente, pues recientemente el Pentágono encontró circuitos falsificados Made in China dentro de sus sistemas de armas; la investigación identificó por lo menos 1.800 casos de elementos electrónicos falsificados en los sistemas que manejan las armas de Estados Unidos y por lo menos 1 millón de piezas de calidad dudosa, lo que obviamente refiere a que la piratería está presente en muchas otros productos importados legítimamente de China

Rosemary Coates, presidente de Blue Silk Consulting, una empresa global de asesoría de las fuentes de producción y manufactura en China, dijo:

Estimo que 40% de los artículos tienen un elemento pirata. Alguna parte de ellos tiene un producto auténtico que ha sido sustituido.

Además señaló, “Hoy en día algunas copias son tan buenas que casi no se pueden detectar. No son malas, pero no son las originales y ciertamente son ilegales si llevan la marca de la compañía” .

Este problema es parte de toda una cultura en China conocida como shanzhai; se trata de una industria casera que opera en las ciudades y en el campo produciendo falsificaciones de todo tipo. Y se ha arraigado en la mentalidad china.

Si ven la oportunidad, se lanzan a copiarlo para hacer el dinero fácil”. “Se ha vuelto el patrón de vida en China.

Comentó Lianchao Han, experto en leyes comerciales del Hudson Institute.

Incluso los chinitos emplean tecnológia bastante sofisticada para piratear, con ingenieria invertida, desarman el producto y lo copian exactamente pieza por pieza, cosa que ha ocurrido desde hace décadas, y que hasta ahora llama la atención con este descubrimiento de los componentes falsificados en el armamento estadounidense.
Esta situación implica muchos daños y descontrol, pues además de que las piezas piratas de los aparatos fallan en algún momento, ha habido casos como el de la leche en polvo de bebé distribuida en China que mató a varios pequeños antes de que la retiraran del mercado, o los cosméticos en los que se encontraron heces, no puestas a propósito sino que los falsificadores tienen estándares muy bajos de sanidad, otro caso sucedió en Panamá; las autoridades de salubridad adquirieron un jarabe para la tos para distribuirlo en los barrios pobres de la capital y posteriormente se percataron que tenía químicos empleados en líquidos de radiadores de autos, claro, lamentablemente no antes de que murieran más de 100 personas por ingerirlo.

Algunas soluciones planteadas por expertos indican que la producción sea retirada de China y trasladada a países más confiables como en Sudamérica, como comentó Lianchao Han, “Significaría un alza en los precios, pero a largo plazo se justificaría”.

Otra, es castigar esta conducta con duras multas y campañas antipiratería como las de 2010, pero es un hecho que el rastrearla es costoso y casi imposible de determinar, existen esfuerzos, pero esto apenas comienza.
.

Vía BBC

Tags: , ,



Comentarios

Últimas Noticias












Tag Cloud