Sopitas.com » RIP Sócrates
Lunes, 5 diciembre , 2011

RIP Sócrates

socrates-2.jpg_1854542250

“Ganar o perder, pero siempre con democracia”

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira (Belém, Brasil; 1954), ha fallecido este fin de semana.

Barbado y de pelo rizado, fumador y alcohólico, elegante y con el balón siempre pegado a los píes, Socrates encabezó una revolución el futbol brasileño que más allá del toque y el desborde ha pasado a la historia por sus conotaciones políticas.

La dictadura brasileña vivia sus últimos años y Sócrates saltó a la cancha frente a 37,000 aficionados en la final del torneo paulista de 1983 con una playera en la que se leía “ganar o perder, pero siempre en democracia”. El brazo alzado, la cabeza altiva, Sócrates era no sólo el referente futbolistico de una de las mejores selecciones que hayan jugado al futbol. Para ese entonces, Sócrates comandaba el Corinthians, “el primer club de izquierda del mundo”. Todas las decisiones del club se tomaban en asambleas públicas donde se decidía desde la alineación hasta las contrataciones pasando por los horarios de entrenamiento y los suelods de todos y cada uno de los miembros del club.

El Doctor le decían sus compañeros, a los 22 se había gradudado de la escuela nacional de medicina, se convirtió así en un simbolo de resistencia contra la dictadura. No ejerció nunca, lo suyo era el futbol, tampoco triunfo como pintor, aunque lo intentó varios años, grabó un par de discos que nunca salieron al mercado y Lula Da Silva lo invitó a su gabiente varias veces.

En el 82 en España, capitaneó a la selección canarinha, “tal vez la selección brasileña que mejor haya jugado al futbol” decía Sócrates de aquel equipo, no sin razón. El el 86 Italia los eliminó del torneo y la selección de Sócrates se convirtió en uno de esos extraños casos de grandes equipos que se van con las manos en blanco.

“No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden”, comentó Socrates al terminar aquel partido y el tiempo le ha dado la razón. Adios, pues, a un revolucionario del fútbol. Descanse en paz.

Tags: , ,



Comentarios

Últimas Noticias












Tag Cloud