» Entrevista con Austin TV Sopitas.com

Entrevista con Austin TV

Sábado 10.dic.11
CABALLEROS

Su última presentación masiva fue en el pasado Corona Capital, en la Ciudad de México, frente a más de 85 mil personas, aquella tarde nos guiaron con sus instrumentos a otro mundo donde todos deseábamos lo mismo; que ese día fuera interminable. A unos cuantos días de ofrecer su show en el Plaza Condesa el próximo 17 de diciembre, aquí les traemos una charla con esta banda; Chio san, Chavo, Rata y Totore platicaron un poco sobre su adoración a una sombra tímida y sobre su más reciente material.

Cómo es el concepto que presentan en su último disco, Caballeros del Albedrío, manejan una especie de dualidad, ¿cierto?

Chavo: Cuando empezamos a hacer disco no sabíamos si íbamos a hacer uno, comenzamos a intercambiar ideas y nos dimos cuenta que todos estábamos en diferentes ondas, pero que teníamos dos cosas en común; la primera era que queríamos que fueran más agresivas algunas canciones y otras que fueran más lentas, de hecho se habló de un tercero que fuera más bailable pero no se alcanzó a ver clara la diferencia musical o sonora, pero esas dos sí las alcanzamos a ver, y así comenzamos. Después de haber tocado tanto tiempo nos dimos cuenta que hay canciones que son bien padre tocar en vivo, y otras que son más padres componer, y que quizá jamás tocamos en vivo, como en Fontana bella había una canción que se llama “Nadie está aquí, nadie hay aquí, nada hay aquí”, que jamás la tocamos en vivo pero cuando la hicimos y la grabamos fue algo bien bonito, creo que nos dio sabiduría la gira pasada.

¿Qué los inspiró en este disco y el proceso para crearlo?

Rata: Siempre estamos buscando de alguna forma hacer que sea diferente y divertido la manera de componer, porque también tiene su encanto el componer lo que salga justo en el momento e ir siguiendo el mapa de lo que vamos sintiendo en ese momento, pero a veces teníamos notas en papelitos y los revolvíamos; el que sacábamos sería la escala en la que íbamos a componer. Para este disco decidimos hacer otra cosa, entonces utilizamos el celular como un método de composición, junto con el cine, las películas, pues estuvimos cinco meses en Valle de Bravo en un “naufragio voluntario”, nos recluimos en una casa sólo a componer y todas las noches veíamos una película distinta, entonces de esas películas íbamos escogiendo los títulos de las piezas, las escribimos antes de empezar a crear la música y después cada letra de ese título se le adjudicaba un valor numérico de acuerdo a las teclas del celular, todo está basado en números, también los diseños del álbum.

¿Cuánto tiempo tardaron en terminarlo?

Chio san: Tomó dos años; componer producir, grabar, además hicimos dos versiones del álbum, una con arte más sencilla y otra más elaborada con pop-ups.

¿Qué hay con su imagen…? pues siempre han mencionado que el rostro no importa, por eso no lo muestran.

Chio san: Ahorita todos estamos super bombardeados con “lo que importa más es tu físico y cómo te ves” y demás, queremos decir que se debe aprender a explotar nuestras cualidades y que no sólo somos un rostro, sino que tienes muchas cosas por dar, no importa tu preferencia sexual, raza o el idioma, Austin TV es un grupo super abierto a todos, por lo mismo de que no tenemos idioma cualquier persona puede escuchar nuestras canciones y darles el significado que quieran. Eso queremos decir con las máscaras; no importa quién esté atrás de la máscara, lo que importa es lo que estamos haciendo juntos; la música, de eso va nuestro lema, tu cara no importa, importas tú.

Y pues en el momento que quisimos usar disfraces le quisimos dar una onda más divertida a las presentaciones para que no fuera siempre lo mismo, fue con Fontana bella que consolidamos todo el concepto.

Chavo: Ha sido una evolución, poco a poco fueron cayendo las piezas en el lugar indicado, de tal manera que lo que tenemos hoy sí es nuestro, tanto visual como auditivamente, sólo que hay que mantenernos firmes en las metas, que a veces es lo más complejo.

¿De dónde surge el nombre de Austin TV?

Chavo: Son unas iniciales que quieren decir “adoramos una sombra tímida instrumental nocturna” y el TV se lo agregamos después, buscamos una forma de decir mucho con poco, y de tener siempre secretos, pues el nombre es sencillo pero esconde muchas más cosas, se trata de darle múltiples significados, y que sea divertido.

¿Cómo fue su decisión de dedicarse a hacer música?

Chavo: Por accidente, a los 14 años me di cuenta que no era feliz haciendo lo que todos mis compañeros de la escuela hacían que era hacer tareas, estudiar, me llamaba más la atención hacer música, escuchar música, leer.

Chio san: Creo que también por casualidad, estudiaba Derecho pero noté que no era lo mío y me cambié a Diseño Gráfico y justo ahí conocí a Xnayer, el baterista, y por él conocí al resto de la banda, me invitaron a participar en el proyecto, eso fue hace 10 años, yo no tocaba ningún instrumento, me metí a clases de piano, de teclado y me gustó más la música.

Totore: Desde los cinco años me gustó la música pero pensaba que era algo muy difícil, hasta que cumplí 18 años me animé a tocar y a partir de ahí decidí que era lo único que quería hacer. Lo primero que quería tocar era batería, pero alguna vez en una fiesta tocó una banda y vi al guitarrista y eso me llamó más la atención, hasta que lo intenté.

Llevan varios años tocando juntos, ¿siempre toman la misma dirección en cuanto a sus intereses musicales, siempre concuerdan?

Rata: Antes de irnos a preparar Caballeros del Albedrío nos dejamos de ver seis meses después de no haber descansado durante ocho años, cuando nos encontramos de nuevo todos teníamos nuestra propia onda y gustos, escuchábamos música diferente, así que tuvimos que pasar a un proceso de adaptarnos, y conocernos nuevamente, pero sobre todo entender que no teníamos que ser iguales, nos costó trabajo, pero al final todos lo hacíamos con el mismo fin que era divertirnos, hacer música y estar juntos.

¿Cómo se sienten más cómodos tocando en un lugar grande, con gran audiencia o en lugares pequeños?

Chio san: Las dos cosas son diferentes y nos gustan muchísimo, por ejemplo en un festival hay mucha gente y se siente esa energía, y en un lugar chiquito puede ser que existe esa misma energía porque todos están más entregados, siempre es padre porque la gente responde super bien, en lo personal a mi me ponen más nerviosa los lugares chiquitos con butacas.

Chavo: Yo me siento más cómodo en escenarios grandes como en los festivales, porque tienes más espacio, hay más gente trabajando contigo, lo disfruto más.

Totore: Si mi equipo no falla y se escucha bien disfruto tocar en un lugar chiquito o en alguno enorme.

Rata: Me siento más cómodo en lugares pequeños como en los ensayos y me siento más seguro.

Sobre los diseños de sus atuendos y máscaras para el show, ¿de dónde los sacan?

Totore: Nuestra amiga Lizbeth Palacios confecciona las máscaras para nosotros, y quien las diseña es a Trevore Valensuela, así como el arte de Caballeros del Albedrío, también se encargó él y Daniel Morales, quien es diseñador industrial.

¿Qué piensan de la gente que los sigue?

Chio san: Siempre ha habido una comunicación super chida con la gente que nos va a ver algunos llegan disfrazados o con la máscara, nos hacen regalitos en las firmas de autógrafos, es padre sentir que nuestra música los inspira a hacer cosas que luego nos enseñan, como dibujos, poemas, fotografías. Siempre nos ha gustado ese contacto que también se apoya en el Facebook y Twitter, en nuestro sitio también hay un apartado que se llama Fan Art y ahí publicamos las cosas que nos mandan o nos dan en las tocadas.

Rata: Hemos tenida la suerte de conocer personas que escuchaban Austin TV y que ahora son muy buenos amigos nuestros, por ejemplo las máscaras que tenemos de luces, se lograron a partir de que conocimos a un amigo que le gustaba la banda y nos contó que él podía hacerlas y eso es lo chido que tienes la oportunidad de encontrar todo tipo de personas.

Algo de lo último que no dejan de escuchar…

Rata: a Dallas Green, vocalista de la banda Alexisonfire, pero lo disfruto más en solitario.

Chavo:“La gloria eres tú”, interpretada por Tin Tan.

Chio san: a Nick 13, su estilo es vaquerosón, muy country, se antoja para la carretera.

Totore: el último de disco de Cannibal corpse, Evisceration Plague.

Austin TV se presenta este Sábado 17 de Diciembre, en El Plaza Condesa, los boletos se encuentran disponibles a través de Ticket Master o al 5325 9000.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

CÓDIGO ESPAGUETI

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año