Jueves, 29 diciembre , 2011

China: rumbo a la luna

CHINAESPACIODOS--644x362

Mientras la NASA es arrastrada a la inactividad por la crisis estadounidense, los chinos se soban sus pequeñas manos mientras anuncian sus planes espaciales. Hoy fue anunciado el plan quinquenal de la república China con respecto a su exploración espacial.

Hoy fue publicado el documento del ejecutivo chino, “Libro Blanco sobre las Actividades Espaciales de 2011”, en el que se destacaba la meta de que para el 2015, China enviará un vehículo no tripulado a la superficie de la luna. Sin embargo, no ha puesto una fecha fija para que astronautas chinos visiten la luna. Se supone que, puesto que China ha programado esta exploración en fases de 5 años, los chinos pisarán la luna para el 2020 o el 2025. Esto es medio siglo después que los estadounidenses.

Además de esto, China planea en un futuro desarrollar la posibilidad de vuelos tripulados y una estación permanente en el cosmos.

Sin embargo, aunque la exploración lunar es lo que más llama nuestro interés, el programa espacial chino prevé muchas otras cosas como la exploración de planetas y asteroides, la investigación profunda sobre el sol y los agujerons negros y otros cuerpos celestes; experimentos sobre microgravedad, vida en el espacio y el estudio del cosmos. Como algunos sabrán la potencia asiática ha estado colaborando en este sentido con países como Rusia y Australia, y aunque la Guerra fría pareciera ser asunto de ciencia ficción, el temor de que China se desarrolle como una potencia en cuestiones espaciales atemoriza a los Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hong Lei quiso hoy responder a esos temores, asegurando en conferencia de prensa que China “siempre subraya que su objetivo es hacer un uso pacífico del espacio, y busca cooperar internacionalmente en este campo”.

Si algo nos queda claro, es que China entiende el progreso en términos de tecnología y que este es el primero de muchos grandes pasos hacia una acelerada exploración espacial, esperemos que esos esfuerzos, como dice Hong Lei, signifiquen avances para la humanidad y no para propósitos políticos, como lo ha sido hasta ahora.

 

Tags: , ,


Posts Relacionados