» Pemex exige a petroleras de EU indemnización por uso de gas robado Sopitas.com

Pemex exige a petroleras de EU indemnización por uso de gas robado

Viernes 13.abr.12
petroleo extraccion pemex

Apenas en febrero pasado vino a nuestro país la secretaria del gobierno norteamericano, Hillary Clinton, para firmar un convenio en el que se estableció explorar de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia y así ‘compartir’ ganancias. Al parecer les faltó agregar las ganancias que deja la sustracción ilegal en ductos de Pemex realizada por el crimen organizado.

Lo anterior, debido a los 300 millones de dólares que está exigiendo la paraestatal mexicana en una corte federal mediante una nueva demanda para agregar a otras seis compañías petroleras por el uso de condensado de gas natural sustraído por el crimen organizado. Y es que sólo en el primer bimestre de este año la empresa registró un faltante por 589 mil 344 barriles por el robo de hidrocarburos en la red nacional de ductos.

Sin embargo, Pemex reconoce en su demanda que gigantes petroleras como Shell y Conoco Phillips probablemente no sabían que el producto que utilizaban había sido robado y revendido en Estados Unidos.

Desde que fue descubierto este tipo de ilicito, la justicia mexicana ha procesado a 140 personas responsables. Además, desde 2007 México y Estados Unidos comenzaron a investigar en forma conjunta el robo de combustible, luego de que las autoridades mexicanas detectaron que parte del petróleo robado a oleoductos de Pemex era conducido a Texas.

La idea de que la paraestatal sea indemnizada no es tan descabellada, ya que en 2009 las autoridades estadunidenses entregaron al gobierno de México un cheque por 2.4 millones de dólares que otorgó como multa Donald Schroeder, ex presidente de Trammo Petroleum, otra de las empresas participantes en el ilícito.

Además de Shell y Conoco Phillips, en esta demanda se incorporan nombres de empresas como Marathon Petroleum, Sunoco Partners y FR Midstream Transport.

Se estima que a septiembre de 2011 el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de las tomas clandestinas instaladas en el sistema de ductos ascendió a 2 millones 403 mil barriles.

Tags: , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

En Las Vegas, reclamos contra hija de Angélica Rivera... ella ríe

En Las Vegas, reclamos contra hija de Angélica Rivera... ella ríe

Kim Kardashian y el sextape más visto de la historia

Kim Kardashian y el sextape más visto de la historia

Cartoon Network denunciado por las "imágenes eróticas" de uno de su programas

Cartoon Network denunciado por las "imágenes eróticas" de uno de su programas

CÓDIGO ESPAGUETI

Programan el primer robot con “mente” de gusano

Así se presenta The Dark Below, la primer expansión de Destiny

Strange Magic: tráiler de la nueva película animada de Lucasfilm