Sopitas.com » Los peores países para ser mujer, México entre ellos
Miércoles, 13 junio , 2012

Los peores países para ser mujer, México entre ellos

MUJERES_EN_MEXICO

A propósito de la cumbre de jefes de Estado del G-20 que se llevará a cabo en Los Cabos, en Baja California Sur el próximo 18 de junio, la Fundación Thomson Reuters publicó un estudio en el que tomó en cuenta factores como la educación, acceso a la salud, oportunidades laborales y violencia para exponer las condiciones que los países ofrecen a las mujeres y así hacer un llamado a la agenda global.

La realidad es que a pesar de la introducción de leyes y tratados sobre los derechos de las mujeres, millones de ellas son marginadas e ignoradas; la investigación resaltó el panorama del país anfitrión comparándolo con poblaciones africanas; “México tiene una cultura de machismo, las altas tasas de violencia física, sexual y de pobreza donde la atención sanitaria y otros servicios no son mejores que en algunas de las comunidades más marginadas de África”.

Subrayó los casos de feminicidios, “Las mujeres también son víctimas de delitos relacionados con drogas. Alrededor de 300 mujeres fueron asesinadas en 2011 en la ciudad fronteriza violenta de Ciudad Juárez con una impunidad casi total, ha manifestado Amnistía EE.UU.”

El estudio agregó que “México es un lugar donde la aplicación de la ley sigue siendo un reto, y el gobierno tiene la obligación de proteger a las mujeres, pero a menudo falla en esta obligación, como lo hace para proteger a los hombres”.

Recordemos que nuestro país fue clasificado entre los más violentos, y si le sumamos otros factores México ocupa el lugar número 15 entre los peores países para las mujeres, mientras que en la India, a causa de las prácticas como el matrimonio infantil, el infanticidio y la esclavitud lo colocaron como el peor país. En contraste, Canadá es un país modelo en cuanto a las circunstancias que brinda a las mujeres.

Este fue el conteo del mejor al peor:

1. Canadá
2. Alemania
3. Gran Bretaña
4. Australia
5. Francia
6. Estados Unidos
7. Japón
8. Italia
9. Argentina
10. Corea del Sur
11. Brasil
12. Turquía
13. Rusia
14. China
15. México
16. Sudáfrica
17. Indonesia
18. Arabia Saudita
19. India

La violencia (en México) afecta a hombres y mujeres, pero las mujeres a menudo de forma desproporcionada

Dijo Minky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch.

Información de Trust Law de la Fundación Thomson Reuters

Tags: , , , ,



Comentarios

Últimas Noticias